Grupo Gamma realizó la primera cirugía de columna con paciente despierto del país

La operación se llevó a cabo en el Hospital Privado de Rosario (HPR).

Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora cirugía de columna cervical sin anestesia general para revertir la cuadriplejia en un paciente. Así lo informaron desde el Hospital Privado de Rosario (HPR), del Grupo Gamma, donde se llevó adelante la exitosa operación en agosto pasado.

El paciente, de 74 años, había ingresado a la Guardia del Hospital con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea, tras un accidente doméstico. Sólo podía realizar unos pocos movimientos con sus manos, pero prácticamente no tenía movilidad ni en sus brazos ni piernas.

Además, sufría una miocardiopatía amiloide, debido a un mieloma múltiple y sus glóbulos blancos estaban muy bajos, explicaron desde Grupo Gamma. Por eso, ante su complejidad clínica, los profesionales del Servicio de Neurocirugía optaron por realizar una fijación cervical alta distinta a la convencional. “Los cardiólogos nos habían prohibido la anestesia general, entonces era todo un desafío desde el punto de vista anestésico y también para mantenerlo despierto sin dolor, porque esto nunca se había hecho en el país”, recalcó a ON24 Ignacio Barrenechea, el neurocirujano que lideró el equipo.

“En base a la experiencia que teníamos de hacer cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos, decidimos realizarle una liberación y fijación de su columna cervical sin dormirlo”, señaló Barrenechea. Aclaró que sólo se realizó una sedación y utilizó anestesia local “plano por plano” para trabajar en la zona afectada.

Durante todo el procedimiento, el paciente pudo interactuar con los profesionales. Además, dada su enfermedad cardíaca, su corazón toleró mucho mejor este tipo de intervención, indicaron los profesionales.

Barrenechea indicó que el paciente ingresó un miércoles, el viernes fue operado y estuvo internado cuatro días. Tras la intervención, ha logrado retomar todas sus actividades cotidianas, siendo una persona totalmente independiente. “Hoy, nos manda videos tocando el piano. Es increíble”, contó el neurocirujano.

REDACCIÓN ON24

Comentarios