Enrique Lingua: “La feria fiscal no alcanza, se deberían postergar los vencimientos impositivos”

El tributarista rosarino aseguró que la situación de interrupción del flujo de caja de las empresas no permite sostener planes de pagos.

Según Enrique Lingua, la feria fiscal resuelta por AFIP no es suficiente y es necesario que la Provincia postergue todos los vencimientos. El tributarista rosarino aseguró que la situación de interrupción del flujo de caja de las empresas causada por la emergencia por el avance del COVID-19 (Coronavirus), no permite sostener planes de pagos impositivos. Además, planteó que se permita a las compañías realizar reuniones de directorio vía teleconferencia. 

Hoy, Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso dispuso que no se computarán, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos entre los días 18 y 31 de marzo de 2020 -ambos inclusive-. No obstante, la medida no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos.

Según Lingua, el hecho de que no se modifiquen los plazos es un grave problema para el sector privado, por lo que el gobierno de Santa Fe “debería copiar lo que dicte la Nación, pero además tendría que postergar los vencimientos y aumentar los plazos de la moratoria”, dijo el contador a ON24. Y agregó: “Hay trámites que todavía deben hacerse en bancos o dependencias públicas cuyas autoridades, por estar en grupos de riesgo, están de licencia y no tienen reemplazo”. 

Este planteo se plasmó en un documento que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en que se le solicita “reprogramar los vencimiento de obligaciones formales y materiales, de los anticipos y pagos a cuenta, de presentación de declaraciones juradas, suspensión de la aplicación de intereses resarcitorios y/o punitorios, de ejecuciones fiscales iniciadas o iniciar, de los plazos en los procedimientos de fiscalización en curso, así como el inicio de nuevas fiscalizaciones”.

A lo que se le suma la solicitud de que “se permita regularizar la situación fiscal de un gran número de contribuyentes como lo son los autónomos, los empleados en relación de dependencia, los jubilados, los directores de sociedades anónimas, los socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada y administradores, sin condicionar la misma a la obtención del certificado MiPyMES”.

Reuniones de Directorio a distancia

Dada la recomendación de no realizar reuniones numerosas, también se han complicado las reuniones de directorio, las cuales, no pueden realizarse por teleconferencia a menos que su procedimiento esté detallado en el estatuto de las empresas. 

De acuerdo con la opinión de Lingua, en el marco de la emergencia se podría autorizar de oficio a las compañías a realizarlas de forma virtual sin necesidad de modificar el estatuto societario. “Es sencillo de hacer y facilitará muchos las cosas, dado que es imposible que un firma haga algún cambio en medio de este lío”, apuntó. 

En esta línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en vistas de la cercanía de la celebración de las asambleas generales ordinarias de las emisoras cuyo cierre fue el 31.12.2019, dispuso que las que no puedan realizarse por motivo de evitar una aglomeración se le otorgará una prórroga excepcional. E instó a las empresas a que lo informen de inmediato. 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar

 

Comentarios