“El número global es $1000 millones”

La reparación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) costaría $1000 millones. Así lo comentó Matías Galíndez, el reemplazante de Raúl Garo en la presidencia de la terminal aérea, quien esta semana fue puesto en funciones por el gobernador Miguel Lifschitz.

“La realidad inmediata dicta que hay que resolver cuestiones de infraestructura que son de público conocimiento, y tienen que ver con la plataforma, pistas y calles de rodaje, lo que se conoce como el “lado aire”; las cuales, nos tienen que permitir la operatividad del aeropuerto. En esto se trabaja de manera diaria”, subrayó Galíndez.

Según apuntó el flamante funcionario en diálogo con la primera mañana de Fisherton CNN, su gestión buscará solucionar los déficits actuales pero también acelerar cuestiones estratégicas del plan maestro. “Hay un plan de inversiones para acondicionamiento del lado aéreo y mejoras de la infraestructura. Hay que trabajar con las partidas provinciales, los propios fondos que puedan generarse, pero también seguir con las gestiones políticas para que el gobierno nacional atienda las necesidades del Aeropuerto de Rosario”.

A subir el piso

“Hoy estamos en 500 mil pasajeros al año, que es un piso en comparación con otras plazas, que están alrededor de los 2 millones. El crecimiento hay que lograrlo a partir de abrir mercados a nuevas compañías, tener más conectividad, pero para eso hay que lograr operatividad”, aseguró Galíndez.

Y continuó sobre los desafíos planteados: “Hay que pensar de una manera multimodal, hoy en día no hay que poner el foco sólo en la aviación comercial, sino también en otras líneas de negocios como pueden ser las cargas. En 2016, el depósito fiscal movilizó 280 mil kilos de productos, que es un número muy bajo en relación al potencial. Después, hay otras líneas de negocios que hay que pensar integralmente, la infraestructura de servicios y comercios que deben estar adheridas a un aeropuerto”.

Consultado por las cifras que se manejan a la hora de pensar el financiamiento del plan maestro, Galíndez dijo: “A valores de hoy son más de 1000 millones de pesos, esos son los números que globalmente se manejan (…) Tenemos que ver como generamos mecanismos de financiamiento propios y no depender sólo del presupuesto provincial”.

No cierra

“Por el momento, los planes vigentes que tienen que ver con la rehabilitación general del aeropuerto están previstos sin necesidad de cerrarlo. De ser necesario, se hará con la suficiente previsibilidad, es decir, a seis meses o un año, para poder programar las compañías. Pero por el momento, no está previsto un cierre”, admitió el Presidente del AIR.

Por último al hablar de las posibilidades de concretar vuelos transoceánicos desde Rosario, consideró que al día de hoy “no es viable”, en tanto, cruzar el océano presume una autonomía y operatividad para la que no está prevista una infraestructura. “Es una de las consignas, pero no del corto plazo”, concluyó.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

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