“Hay un silencio ensordecedor”

Luego de brindar un fuerte respaldo al paro productor que se lleva a cabo desde ayer, hasta el viernes, en reclamo al gobierno nacional de medidas que ayuden a paliar la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario, la Bolsa de Comercio de Rosario decidió pronunciarse con un duro discurso, en el marco de su 131º aniversario.

Su presidente, Raúl Meroi, fue el encargado del ferviente reclamo de “medidas urgentes” y de denunciar “indiferencia” de parte del Ejecutivo Nacional para con el “interior del país”.

Sin embargo, las palabras de Meroi y el paro que activaron la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Confederaciones Rurales (CRA) durante esta semana parece no recalar en las autoridades.

“Ése es el problema: por más que nos pongamos duros, hoy en día, parece que van a mantener, sea como sea, una política que no favorece para nada a las economías primarias”, señalaron a ON24 altas fuentes de la BCR, que, además, subrayaron: “Hay un silencio ensordecedor. Parece que no decir nada es lo mismo. A nadie le interesa; no veo a nadie preocupado”.

El jueves, en el acto de la entidad bursátil, estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador electo Miguel Lifschitz, pero no hubo presencia nacional. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, debió cancelar su viaje a Rosario por “problemas logísticos”, según se informó.

Si bien la BCR evalúa por estas horas emitir un comunicado de apoyo al paro, en conjunto con las otras Bolsas, también se piensa que el discurso de Meroi fue lo suficientemente fuerte como para intentar despertar el interés del gobierno. “Parece que todo el mundo está tirando la bomba para adelante y no se hace nada”, remarcaron desde la Bolsa de Rosario y agregaron que unas de las primeras medidas urgentes que se reclaman es liberar las exportaciones (que hoy cuentan con los famosos ROE), además de las flexibilizar el régimen de retenciones que se aplica a distintas economías. “Se puede regular el mercado, pero esas regulaciones no pueden variar permanentemente porque entonces pasás a intervenir el mercado”, indicaron. “Los cambios que se necesitan son más profundos que una devaluación”, agregaron.

“La situación de los corredores de cereales es casi traumática, porque hace tres o cuatro años que la soja vale $ 2000 y los costos de salarios han aumentado mucho. Los medianos y chicos o están peleando la quebrada o se están haciendo pedazos de a poco, porque no se puede aguantar”, alertaron.

REDACCIÓN ON24

Comentarios