Firmes frente a la adversidad

Luego de que manos anónimas destruyeran a su predecesora, una nueva Minibiblioteca de la Fundación El Desafío se erige en el mismo lugar que la anterior.

Casi como un faro, para recordarnos que el cambio profundo sólo es posible a largo plazo. Que los obstáculos se presentarán, pero no deben desanimarnos. Que las convicciones deben ser acompañadas con acciones serenas, pacientes y persistentes. Una excelente noticia para recibir esta Navidad.

Sobre el proyecto de las Minibibliotecas

“El proyecto esta pensado como un experiencia social para evaluar el comportamiento de nosotros como sociedad ante lo público. El concepto esta basado en un estudio sociológico, la teoría de las ventanas rotas, que hizo la universidad de Stanford. Par expresarlo en términos simples: es un estudio que demuestra que algo que está en estado de abandono o no mantenido tiende a no ser cuidado por la gente. Y cuando si lo está, la gente lo cuida”, explicó Mario Raimondi en diálogo con ON24.

El proyecto de Mini-bibliotecas, inspirado en otros proyectos similares en distintos lugares del mundo,  tiene muchos objetivos: promover la lectura y la cultura general, lograr la participación ciudadana para la concreción del proyecto -recolección de libros, mantenimiento de las bibliotecas, participación de voluntarios, etc.- y poner en la agenda de cada persona el respeto y cuidado de los espacios públicos. Cuidado que también pasa por otros ejemplos más simples como no tirar basura en la calle, no derrochar agua, no barrer la vereda para tirar los residuos al asfalto, respetar reglas de tránsito.

Cuatro mini-bibliotecas ya instaladas y 10 más proyectadas para el año venidero. El proyecto contempla colocarlas en distintos lugares públicos de la ciudad, y mantener su principal característica: son de libre acceso para cualquier persona. Cualquiera puede tomar un libro de allí con el solo compromiso de devolverlo luego, como tambien ingresar un codigo en internet y dejar una revisión de cada libro. Sin un bibliotecario designado, las Mini-bibliotecas son una excelente oportunidad para demostrar compromiso ante la confianza depositada incondicionalmente. El cuidado de las Mini-bibliotecas y sus libros está a cargo más que nada de la comunidad que la contiene: es responsabilidad de todos respetarla y cuidarla.

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios