Tras quita de subsidios al transporte: “El boleto no valdría menos de mil pesos”

El intendente se puso al frente de un grupo que nuclea a los intendentes de las principales ciudades del país que repudiaron la quita de subsidios al interior que anunció el gobierno nacional.

Son fuertes los coletazos que deja la decisión del gobierno nacional de quitar definitivamente los subsidios al transporte que mantenían el servicio en todo el país. Luego de las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, fue el intendente Pablo Javkin quien se refirió a este hecho y a las consecuencias que tendrá en la ciudad.

En ese sentido, lo primero que remarcó el mandatario local fue lo que podría pasar con el valor del boleto si la medida se hace efectiva en el corto plazo y sostuvo: “En ningún caso, en ninguna de las ciudades podríamos hablar de menos de mil pesos el viaje”.

“Se configuraría un absurdo, porque si se aplica como lo comunicó la Nación, debería aportar el subsidio de la Sube, con lo que también aumentaría el aporte pero de forma indirecta. Es una medida que tampoco tiene lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos”, agregó Javkin

Lo cierto es que la noticia cayó mal en el Palacio de los Leones que leen este cimbronazo como consecuencia de lo ocurrido con el fracaso de la Ley Bases. Javkin junto sus pares Daniel Passerini, (Córdoba), Juan Pablo Poletti (Santa Fe),  Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Ulpiano Suarez (Mendoza), Rosario Romero (Paraná), Eduardo Tassano (Corrientes), entre otros, emitieron un fuerte comunicado.

“Los intendentes de las principales ciudades del país nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, reza la misiva.

Respecto a la idea del gobierno de Javier Milei de “sostener la demanda y no la oferta” a través de beneficios en la Tarjeta Sube, los intendentes opinaron: “Es un esquema posible pero tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”

Por otra parte, los firmantes del comunicado no descartaron ir a la Justicia para discutir esta medida: “Los intendentes que suscriben evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por ley del presupuesto nacional”.

En su relato, el intendente, hizo especial hincapié en la continuidad de las acciones inequitativas entre el interior y el Amba: “Se generaría una mayor distorsión entre Amba e interior, por lo cual un obrero, una enfermera o docente del interior pagaría un boleto y, nuevamente, en el Amba se pagaría un tercio de ese boleto”.

“No es un problema de particularidades. Si se corta el aporte nacional, el problema será de sostenimiento en general y no habría manera de seguir prestando el servicio bajo ninguna modalidad, excepto que se aumenten las tarifas a montos que implicarían la caída de usuarios y una injusticia aún mayor”, agregó Javkin.

Por último, los intendentes en su conjunto indicaron: “Nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”

 

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