Sacar plata del cajero ya puede costar hasta $5.000 si no sos cliente del banco

Las comisiones por usar cajeros ajenos subieron hasta un 180% y afectan principalmente a quienes no están bancarizados o no tienen cerca una sucursal de su Banco.

Las entidades bancarias privadas volvieron a ajustar las comisiones por extracción de dinero en cajeros automáticos para quienes no son clientes. En algunos casos, retirar efectivo puede costar hasta $5.000 por operación, según el banco, el canal utilizado (red Banelco o Link) y si se realiza desde una cuenta de otro banco.

La medida impacta especialmente a quienes no tienen acceso a una red amplia de cajeros de su propio banco o se ven obligados a usar otro por urgencias o por vivir en zonas donde no hay cobertura de su entidad.

Además del alto costo por extracción, los bancos también actualizan las tarifas por consultas de saldo, que en algunos casos superan los $1.000 por cada vez que se realiza la operación en una red ajena.

Este fuerte aumento en las comisiones coincide con un contexto de inflación sostenida y pérdida de poder adquisitivo, lo que genera malestar entre usuarios que ven cada vez más restringido el acceso a servicios básicos como disponer de su propio dinero en efectivo.

Cabe recordar que las extracciones en los cajeros del banco propio siguen siendo gratuitas, al igual que los retiros realizados por canales digitales o en ciertos comercios habilitados. Sin embargo, para quienes no tienen acceso o conocimiento de estos canales alternativos, el costo de operar en cajeros automáticos se volvió prohibitivamente alto.

Comentarios