Redrado: “Este Gobierno patea los problemas para adelante”

El economista, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, expresó distintos puntos sensibles de la economía de nuestro país, en comunicación con Fisherton CNN 89.5 Rosario

A propósito de la visita de Cristina Fernández a Francia, y un supuesto “apoyo” del país galo para tratar la deuda argentina; Redrado sostuvo que “el Club de París es un tema del pasado, no es un tema del futuro. La metodología de este Gobierno es patear los problemas para adelante”

Argentina debe convocar inversiones, volver a generar espacios que permitan proyectar hacia adelante incentivos y por lo tanto tiene que resolverlos; hay una cita como todos sabemos en mayo con lo cual no es algo inmediato pero creo que de avanzar en las negociaciones, la pregunta es “¿a que costo?”, “¿con que plata va a pagar Argentina?”, cuanto le va a costar y cuanto se le deja a las futuras administraciones porque si tomamos el patrón de conducta de Repsol, lo que muestra es que simplemente ha pateado el problema para adelante, es decir, ha pagado con bonos 5.000 millones, una oferta en bonos no es aceptable por el Club de París, por lo tanto, pagar o comprometerse para que pague otro, habrá que ver el costo y si realmente es una oferta responsable.

Se necesita dar certidumbre, en el caso particular del área de hidrocarburos se necesita dar un marco normativo que permita a las empresas tener claridad de cómo van a invertir, como serán las condiciones y que no aparezcan impuestos nuevos durante los tiempos de exploración, en fin, hace falta generar políticas creíbles que el Gobierno no genera.

Depende de que haga el Gobierno en estos meses, ha comprado tiempo, ha anestesiado el dólar con algunas medidas del BCRA, pero está claro que con esto no alcanza y entonces el Gobierno parece encaminarse a tomar deuda, a absorber deuda no importa a que costo de manera tal de poder sobrevivir hasta el final de su mandato.

Esta metodología de tomar deuda y patear los problemas para adelante lo que se debe ver en estos próximos tres meses es cuanta plata puede el gobierno conseguir en el mercado de capitales internacional y local, cuantos dólares en particular y a que costo, para saber que se le deja a la administración que viene.

YPF

No caben dudas que todos los movimientos que está haciendo YPF son para endeudarse por instrucción del Gobierno.

Sin dudas está faltando a los criterios profesionales que se deben tomar capitales de acuerdo a la capacidad de generar proyectos y a la capacidad de utilizar  esos fondos en los proyectos respectivos y se sabe que el rol de YPF no es llenar de reservas o darle reservas al Banco Central.

Lo que se marca acá es que estamos cambiando los roles de todas las instituciones y empresas públicas. Si YPF juega al rol del Banco Central, se abre el interrogante de que rol juega entonces el BCRA en el armado de política económica, por lo tanto, sin dudas los movimientos que se han hecho están orientados a utilizar YPF como un instrumento de captación de fondos evidentemente está errando el problema. Aquí lo que debería pasar es generar un contexto de aumento de la inversión, de generar políticas previsibles en el sector de energía e hidrocarburos y de esta manera convocar la inversión que hoy se está yendo a otro lado.

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL

La gran prueba de fuego que va a tener el BCRA es cuanta plata le da al Gobierno para seguir financiándose, eso va a marcar los criterios de independencia profesional y sobretodo su aporte a la economía argentina.

Si nosotros tenemos un BCRA que como el año pasado le aporta 100.000 millones de pesos (casi la tercera parte de los pesos que los argentinos tenemos en nuestro bolsillo), lo que el BCRA le aportó al Tesoro, por pedido; el BCRA está a “tiro del teléfono”, lo llaman del Ministerio de Economía y le dicen que envíe un cheque de mil, dos mil millones o la cifra que “ellos” quieran, como si fuera una cuenta corriente; si esto sigue así y lo que vemos hasta ahora es que no se ha discontinuado, lo que tendremos es pan para hoy y hambre para mañana.

Hubo una medida que ha sido muy acertada, que fue obligarle a los Bancos a vender sus tenencias en dólares, en títulos dolarizados aquellas que excedan el 30% del capital. Esa medida dio en el blanco, es lo que a traído “anestesia cambiaria” pero es justamente eso, nada más que una anestesia, cuando se termine el efecto de la anestesia vamos a volver a los problemas cambiarios que tuvimos hasta el mes de enero.

EN ARGENTINA HAY “INVERSION DEFENSIVA”

En Argentina lo que se produce es lo que llamo “inversión defensiva”, para poder mantener el valor de su dinero, porque no reproduce más trabajo, no genera más empleo. No es lo mismo una fábrica donde  se está poniendo maquinaria, dando empleo, comprando materias primas, para alimentar una fábrica y que generar un edificio, oficinas o locales comerciales.

Por lo tanto la mitad prácticamente de la inversión que ha habido en los últimos años ha sido en construcción, y no hemos “inversión reproductiva”, aquella que da empleo, que amplía la capacidad industrial, y expanda la capacidad de productos que hay en nuestro país, es decir, lo que le falta a Argentina es este tipo de inversiones.

El costo de la devaluación ha sido una caída del nivel de actividad. Estamos proyectando dentro del equipo que conformo, que la producción argentina va a caer un 1,8%, negativo, será lo que crezca la cantidad de bienes y servicios que generamos los argentinos y esto sin dudas lo que va a generar es menos empleo.

Estimamos una suba del desempleo de por lo menos 1 punto en el desempleo registrado y mucho más en el sector informal donde los trabajadores están mucho más desprotegidos; así que lo que tendremos es una caída del nivel de empleo dentro de una economía que está destruyendo trabajo durante este año. 

Redacción ON24

 

Comentarios