Las petroleras se suman a Precios Justos: no podrán aumentar más del 4% mensual hasta abril

El gobierno acordó con YPF, Shell, Axion y Puma que los primeros cuatro meses el precio de los combustibles estará regulado

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la integración de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4% en los primeros tres meses y del 3,8% en el último.  

Así lo adelantaron el fin de semana a Télam fuentes oficiales, quienes consignaron que, previo al anuncio, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán con representantes de las compañías petroleras YPF, Shell, Axion y Puma en el Ministerio de Economía para definir los términos del acuerdo.   

De esta forma, los combustibles se suman al programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos. Es más, que los combustibles ingresen al programa fue un pedido de las empresas alimenticias que participan del mismo, sobre todo las nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).  

Sin embargo, para que las petroleras den el sí, el gobierno tuvo que ceder en tres puntos. 

Primero, se comprometió a postergar hasta marzo el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos. En segundo término, las petroleras tendrán acceso a importaciones, como puede ser insumos para lubricantes, etanol y hasta combustible. Por último, las empresas le reclamaron al Estado que salde la deuda por la exención a los impuestos a las importaciones que el gobierno ofreció a principio de año por el desabastecimiento. 

La intención es lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord. 

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 62% en promedio. 

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno. 

Comentarios