“El trabajo profesional va a ser más de asesoramiento, estrategia y de ayudar al cliente a crecer”

El presidente saliente del Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe hizo un balance de la gestión que lo tuvo al mando y dejó establecido qué se viene para los profesionales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (CPCE) cierra un nuevo año de trabajo dedicado a la jerarquización de los profesionales de la mano de la digitalización y la capacitación continua. Justamente estos ejes marcaron la gestión de Sergio Roldán, presidente de la institución, que deja el cargo tras su asunción en 2018. ON24 charló con el Contador Público que hizo un análisis de los últimos años del CPCE y del futuro cercano.

ON24: ¿Qué balance podés hacer de tu gestión?

Sergio Roldán: Es un balance bien positivo, a pesar del tema de la pandemia que ha sido muy difícil. Cuando comenzamos la gestión en julio del 2018 nuestra propuesta fue poner la máxima cantidad de servicios a disposición, es decir, facilitar el ejercicio del profesional. En ese aspecto buscamos poner toda la tecnología a su servicio.

Lo llamamos transformación digital, que significa facilitar el ejercicio del profesional y agregarle valor a su trabajo.

También logramos ser autoridad de registro para el sistema digital, y eso nos convierte en el único Consejo del país que lo tiene.

ON24: ¿La pandemia hizo que se aceleren los tiempos?

SR: En realidad, eso lo propusimos cuando ingresamos a la presidencia y ya en 2019 teníamos la plataforma para la firma digital, pero la realidad es que la pandemia aceleró muchos cambios y algunos que iban a ser más paulatinos se dieron más rápido. Nos encontró bien parados, pero nos obligó a apurar algunos proyectos que teníamos en carpeta.

ON24: ¿Y cómo es la actualidad del CPCE?

SR: El Consejo siempre estuvo abierto, si bien en los momentos más duros de la pandemia cerró sus puertas, los trabajos se siguieron presentando todo on-line. Esta transformación digital que mencioné nos permitió mantener todos los servicios.

Hoy que trabajamos normal tenemos menos gente por las burbujas y así evitamos contagios, pero nuestro objetivo es que el 100% de los trámites tengan la opción digital. Mantenemos lo presencial, de todas formas, hoy tenemos 12 trámites solo bajo esta modalidad, contra decenas que tenemos en forma digital.

Acá tenemos el Departamento de Servicios Sociales, Capacitación, Cursos, Institutos, Comisiones y la Caja de Jubilaciones. Hoy nos encontramos con que todos los trámites se pueden hacer on-line y los profesionales que llegan a la sede (Maipú 1344) bajaron sustancialmente. La idea es que los profesionales puedan gestionar de forma remota o tradicional.

ON24: ¿Con qué premisa llegaron al Consejo en 2018?

SR: El principal eje era facilitarle el trabajo al profesional y agregarle valor. Eso jerarquiza y en ese sentido estamos conformes porque lo logramos.

Además, nos focalizamos mucho en la capacitación, porque el conocimiento es básico para ejercer su actividad. Como las actividades cambian mucho, ampliamos la oferta de temas y docentes. Tenemos una cartera de cursos muy importantes, de manera on-line o presenciales, así todas las aulas pueden hacerlo de forma híbrida.

Los profesionales por fuera de Rosario lo han valorado muchísimo porque dicen que antes, cuando era únicamente presencial, les costaba seguir. En este sentido estamos muy conformes.

ON24: ¿Qué consideración tienen hoy en día los profesionales del CPCE?

SR: El trabajo del profesional de Ciencias Económicas con todo lo que pasó ganó valorización. Todo lo que fue la pandemia, donde las empresas recibieron subsidios o situaciones extraordinarias, tiene que intervenir el profesional de Ciencias Económicas, con lo cual el empresario cada vez más necesita los servicios.

Pensamos que estamos en un momento donde la actividad del profesional está muy bien valorada, es un momento en el cual el profesional puede destacarse muy bien.

ON24: ¿Queda algo pendiente de la gestión?

SR: El objetivo es tener 100% digitalizados todos los trámites, todavía no llegamos, pero estamos en ese camino.

Estamos siempre pendientes en cosas nuevas para hacer y en lo que concierne a las capacitaciones o a Los Institutos y Comisiones Técnicas, queremos que haya más profesionales.

Tenemos 24 comisiones técnicas que funcionan muy bien, pero nos gustaría que vengan más profesionales. Estamos difundiendo, pero muchas veces el profesional no se entera.

ON24: ¿Por qué un profesional del CPCE se destaca del resto?

SR: Para el ejercicio profesional uno siempre necesita la mirada de otro par, porque hay temas que no son sencillos y compartir con otros colegas del Consejo enriquece muchísimo el análisis para brindar un mejor servicio.

ON 24: ¿Qué le depara el futuro al CPCE?

SR: La transformación digital hace que actividades operativas o rutinarias son sustituidas por los sistemas, o sea que el trabajo profesional va a ser más de asesoramiento, estrategia y de ayudar al cliente a ver su negocio y a crecer.

Los profesionales tienen que ver esto y capacitarse para estar a la altura, porque el cliente busca conocimiento, que tenga independencia profesional y confiabilidad. Es una linda época para dejar de hacer tareas rutinarias y aburridas.

En cuanto al Consejo, tenemos el control de matrícula y desde acá podemos darle valor a la profesión.

 

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