“El plan económico está subordinado a un objetivo político”

El economista y ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, disertó, junto a su colega del massismo Aldo Pignanelli, y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en el marco del 3º ciclo de conferencias “Claves de la Economía”, que organizó la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario con la Cámara Argentina de Comercio, el martes en el RosTower.

Para González Fraga, en los primeros 180 días de gobierno de Mauricio Macri “se hizo una mezcla de shock y gradualismo”. Mencionó la salida del cepo, la eliminación de las retenciones, el plan monetario “distinto basado en colocación de Lebacs”, el arreglo con los holdouts, “que se hizo en tiempo récord”, como síntomas de shock, en tanto que “la reducción de la inflación y del déficit fiscal” los enmarcó dentro del gradualismo.

Y explicó que, a su entender, esta estrategia no es ingenua de parte del gobierno: “Acá hay un plan económico, que podrá ser exitoso o no, pero hay un plan económico, que no cae en la ingenuidad política, sino que está subordinado a un objetivo político, que es generar las condiciones para ganar el año que viene. No habría peor noticia económica que pudiera suceder que un fracaso político el año que viene de la gestión de Mauricio Macri. Inmediatamente, se transformaría en pato rengo y por tanto se demorarían las inversiones”, afirmó el economista.

Según dijo, “Macri tiene todo lo necesario para ganar en 2017 y por eso el apresuramiento en tomar las medidas que tienen costo político y la mezcla de shock y gradualismo”. Y agregó: “De haber hecho todo con shock, hubiera sido hacer lo que Cristina Fernández de Kirchner habría querido para volver. Acá hay un plan económico subordinado a un plan político que trata de no caer en la trampa perversa que nos dejó el gobierno anterior”, remarcó González Fraga.

Además, en su exposición sostuvo que espera una desaceleración de la inflación para el segundo semestre, aunque apuntó que la misma, proyectada, rondará el 33% anual. Además, manifestó que “solucionar el problema de la competitividad con devaluación sería voltear el salario real”.

También se refirió al acuerdo con los fondos buitre, que alcanzó el actual Ejecutivo Nacional meses atrás y consideró: “El gobierno se apresuró con los holdouts hasta casi debilitando la capacidad de negociación para detonar un proceso de financiamiento de obra pública, que está en dos programas: el del AMBA y el Plan Belgrano”, que suponen más de 12 mil millones de dólares cada uno, indicó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios