“Decir que hay una avalancha es falso”

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, consideró “falso” considerar que Argentina sufre una avalancha de importaciones. “Desde hace cuatro o cinco años que caen (las importaciones) más del 30 %. Decir que hay una avalancha es falso”, comentó.

“Argentina está importando unos 500 / 600 millones de dólares por mes, cuando eso se relaciona con el valor de la producción industrial, estamos hablando del 2 o 3% de las ventas industriales, mucho menos que en cualquier otro país del mundo.  Argentina es una economía muy cerrada”, sostuvo Artana.

“Un grupito de oportunistas”

“En los últimos cuatro años las importaciones cayeron un montón, y a la industria no le fue bien. Entonces, el problema no pasa por ahí, sino que pasa por Brasil, por el tipo de cambio, por el  mercado interno que no está bien, y en ese marco, aparece siempre el grupito de oportunistas que son gente que está acostumbrada a hacer negocios con una protección desmedida, cobrándonos a los consumidores precios  más altos (…) Lamento que un referente político como Massa haya comprado este argumento sin analizarlo”.

En esos términos de análisis, el economista de FIEL comentó quehablar de una avalancha de importaciones en una economía tan cerrada es no entender lo que está pasando”. Y concluyó, “una cosa es que vos tengas una avalancha de importaciones y el productor nacional que es competitivo no pueda sobrevivir porque hay dumping. Ahora, si existe un tipo que viene de afuera entra con costos genuinos que son mucho más baratos que los nuestros, hay que plantearse que en algún momento, en la mesa de discusión deben tomarse en cuenta los consumidores (…) Acá hay una concepción de que se puede producir de todo independientemente del precio que pague el consumidor”. 

Comentarios