Cristofani estima crecimiento de 4% para 2017

Segundos antes de subirse al escenario del XII Congreso de Economía Provincial, el viernes pasado en el Hotel Ros Tower, el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, dialogó con ON24 sobre los primeros 9 meses del gobierno de Mauricio Macri.

“Venimos de una economía fuertemente desordenada y en estos meses se ha ido ordenando”, sostuvo el empresario, que compartió panel en el Congreso con José Urtubey, dirigente de la UIA. “Estamos saliendo de una recesión, pero creemos que el clima de negocios es muy bueno; así nos lo manifiestan las empresas”, agregó.

Cristofani señaló que las “cosas que se podían hacer rápido como la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts se hicieron realmente bien” y añadió que la corrección de temas más estructurales, como es la reducción de la inflación, “llevan más tiempo”, aunque, dijo, “están empezando a haber noticias muy buenas, que nos hacen ser bastante optimistas para el año que viene”.

En ese sentido, el titular del Santander para Argentina consideró que ve a la macroeconomía “cada vez mejor”, por lo que indicó: “Pensamos que el año que viene va a estar creciendo en el entorno al 4%, de acuerdo a los presupuesto que estamos haciendo”. La cifra de Cristofani es, incluso, algo superior a la que prevé el gobierno para 2017 (3,5%).

Más allá del optimismo que expresa, hay preocupaciones empresarias que se mantienen latentes. Entre ellas, Cristofani ponderó la competitividad de la economía, que podría mejorar, expresó, si la carga de tributaria que pagan empresas e individuos fuera más moderada. “Hoy es de las más altas de América Latina en términos de PBI”, aseveró. “Creo que esto el gobierno nacional lo tiene claro, pero es un desafío importante, porque tenemos un déficit fiscal por el que no es fácil bajar los impuestos”.

También el empresario señaló la infraestructura, como otro de los deberes a profundizar, aunque sostuvo que “el gobierno lo está atacando muy bien”.

Por último, se refirió al costo de capital para las empresas. Según Cristofani, “en dólares, hoy son prácticamente iguales al resto de la región; falta que bajen las tasas en pesos, que será a medida que baje la inflación”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios