Cayó consumo en agosto aunque mostró leve desaceleración: ¿cómo les fue a los diferentes rubros?

En agosto de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual (i.a.) y una mayor contracción desestacionalizada, de 1,8%, frente al mes de julio. De esta forma, el IC acumula un crecimiento de 2,1% i.a. en los primeros ocho meses del año, aunque la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual se desacelera levemente.

Desde la entidad empresarial explicaron que, como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo, el gobierno nacional impulsó medidas de bonos y congelamientos de precios con el objetivo de recomponer el salario real a través de estas políticas y, en consecuencia, el nivel de consumo. “Si bien el congelamiento de precios es transversal a gran parte de la sociedad, los bonos, refuerzos económicos y devoluciones de IVA están centrados en aquellas personas de menor poder adquisitivo y, por tanto, tendrán un impacto mayor en el consumo”, señalaron.

A su vez, indicaron que el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. “En el 2023, tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero fueron desacelerándose al punto de caer ambas en terreno negativo durante los últimos meses”, apuntaron.

En términos desagregados por rubros, Indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8% i.a. (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del 0,9% i.a. del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022.

Transporte y vehículos tuvo un decrecimeinto estimado del 2,7% i.a. en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4%.

Por su parte, Recreación y cultura exhibió una caída de 5,1% i.a. (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.

En cuanto a Vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró una contracción estimada de 1,3% i.a. en agosto del presente año.

Comentarios