Aguas Santafesinas pidió un aumento del 80%: ¿cuánto pagaría promedio un usuario residencial?

La empresa provincial explica que el pedido se basa en que, de no darse la suba, la participación del Estado, a través de subsidios, sería del 76% de la boleta

Aguas Santafesinas va por un 80% de aumento anual en la tarifa del servicio con el objetivo de recuperar la cobertura de costos, según explicaron desde la empresa. Cabe recordar que si bien el porcentaje parece alto, se terminará concretando escalonadamente durante los 11 meses restantes del 2023.

Si se aplica este número, el 74% de los usuarios residenciales de agua pagarían alrededor de 2.600 pesos bimestrales (con impuestos incluidos), lo que significa dos cuotas de 1.300 pesos por mes, según identificó Hugo Morzan, presidente de ASSA, en diálogo con Radio 2.

A falta de las audiencias públicas, Morza adelantó que el primer impacto llegaría luego de las audiencias públicas, por lo que se darían en más de 60 días.

Según indicaron desde la propia empresa “los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio, así como también por la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad”. 

Asimismo, comentaron que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, el aporte del Estado se elevó al 59%. Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas.

“De no modificarse las tarifas en 2023, ese aporte directo del Estado se elevará a más de 76 pesos cada 100”, recalcaron desde la empresa y agregaron: “Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80 % de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300 %”.

A su vez, explicaron que lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60%. “La propuesta a elevarse al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat es modificar la tarifa de servicio de Aguas Santafesinas el 80 % (frente a una inflación del 97 % en 2022)”.

Comentarios