Gastronómicos, hoteleros y agencias de viaje, esperanzados tras reunión con Alberto Fernández

Esperan medidas que brinden “alivio” ante la crítica situación que afrontan

En virtud a los reclamos de los sectores hotelero-gastronómico y turístico frente a la crisis generada por la pandemia de covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a las entidades que los nuclean a nivel nacional, junto a los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Turismo, Matías Lammens.

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno, expresó que “pudimos manifestarle al presidente de la Nación el estado de situación del sector y las necesidades que tenemos frente a esta realidad particular de cierre de establecimientos debido a la cuarentena”.

Además, indicó que dejaron clara la preocupación de los empresarios “en función a que, en el momento en el que la cuarentena se levante, nuestro sector no va a poder reactivar su trabajo de forma inmediata y que dicha reactivación dependerá de la existencia de una vacuna contra el virus”.

Fresno destacó la receptividad del presidente y subrayó que “la reunión fue absolutamente productiva”, por lo que señaló que “tenemos esperanza que a partir de este encuentro se pueda generar un alivio para nuestras pymes, que ofrecen 500.000 puestos de trabajo en todo el país”.

Por su parte, el representante local de la Federación, Carlos Mellano, sostuvo que “tenemos que valorar la presencia del presidente de la Nación y el hecho de que hayamos podido compenetrar las agendas con los distintos ministerios”. Enfatizó en que “estamos esperanzados de que las promesas que se establecieron en la reunión se hagan realidad”, porque, recalcó, “tanto la hotelería como la gastronomía van a padecer esta pandemia como nadie”.

“A medida de que se libere la cuarentena, nuestra actividad va a estar relegada por la naturaleza de la misma. Por lo tanto, esperamos realmente tener las herramientas para poder solventar el pago de sueldos, el sostenimiento de los locales y todo lo que nos permita subsistir en una situación que no se terminará en el corto plazo”, aseveró.

AGENCIAS DE TURISMO

Por su parte, las agencias de viajes enfrentan una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la pandemia, que ha significado una caída del 100% de su actividad. Tanto el turismo emisivo como el receptivo e interno se encuentran frenados y desde el sector afirman que ya está perdido todo el 2020 para la industria.

En ese sentido, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani, coincidió con sus colegas gastronómicos y hoteleros en que la reunión con el primer mandatario “fue muy productiva” y agregó que “se va a estar conformando una mesa de trabajo”.

“El presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas que garanticen no sólo el sostenimiento del sector en el transcurso de esta crisis, sino su reactivación futura”, remarcó. “Es fundamental resaltar que en nuestro sector de agencias de viajes más del 96% son pymes, por lo cual necesitamos respuestas urgente”, sentenció Hani.

 

Comentarios