¿Cuánto le costaría al campo una suba del combustible?

El impacto serà diferente en la agricultura, la ganadería y las producciones regionales

El descongelamiento del precio de los combustibles impactará directamente en los costos del sector agropecuario, que es usuario intensivo de gasoil.

El 14 de noviembre es la fecha señalada para la finalización de la disposición del gobierno nacional, y sin novedades a la vista respecto a que la medida continúe,  desde las empresas petroleras se habla de un atraso tarifario en torno al 20%. Aunque todas coinciden que la recomposición será gradual.

“Entendemos que este congelamiento que se aplicó tiene un atraso del precio en torno del 20%, en función de cómo evolucionaron el tipo de cambio y el precio del petróleo desde julio hasta ahora. Si el precio del gasoil se mueve como un 20%, pasaría de $ 46 a $ 56″ aseveró Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina.

Y explicó: “Esos casi $10 por litro, serían 620 millones de dólares que debería afrontar el sector. Eso impacta en la agricultura, que demanda la mitad de ese valor, pero la otra mitad la demandan la ganadería y las producciones regionales, cuyos ingresos no han evolucionado tanto”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios