Textiles locales mantienen precios, pero aseguran que hay incertidumbre en el abastecimiento

“Hay que esperar un poco”, afirmó el propietario de la cadena Laundry

La escalada del dólar y las dudas respecto al rumbo económico de los próximos meses que sembró el resultado electoral del domingo pasado volvieron a sembrar incertidumbre en el sector comercial. Puntualmente, en el rubro textil aseguran que si bien los precios por el momento los van a mantener para incentivar las ventas, el panorama respecto a la entrega de mercadería es incierto.

“Cuando pasan estas devaluaciones te descalza totalmente. Al que lo agarró con mercadería quizá alcanzó a invertir lo que ganó y no se le desvalorizó, pero el que estuvo muy justo durante la temporada perdió capital de trabajo, porque vendió con baja rentabilidad y ahora se queda sin capacidad de compra”, indicó a ON24 Francisco Carranza, titular de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario y directivo de la cadena Sol Mujer. “Si ahora vendo una campera en liquidación, no compro ni un cuarto de la campera del año que viene con ese dinero. Esto es un perjuicio en cadena”, agregó.

Aunque señaló que “todavía no es momento de la entrega furiosa de producto” debido a que el sector está en temporada, expresó: “Yo cruzo los dedos porque hay gente a la que le adelanté la plata para comprar materia prima y empezar a producir para la próxima temporada, pero no sé si me va a entregar mercadería”.

Por su parte, Orlando García, titular de la cadena Laundry, recalcó que desde el lunes “algunos no venden mercadería”, mientras que “otros, como los japoneses, te venden con el precio que tenían y otros están viendo qué hacer”. Y amplió: “Algunos me dijeron ´comprame, no hay problema, pero te lo entrego a 15 días´; y otros me dijeron: ´el pedido no va porque no tenemos precio´”.

Respecto a la política de precios al público, ambos empresarios coincidieron en que no es momento de pensar en aumentos: “En el local, los precios que tengo son los de invierno y no puedo modificarlos porque ya con los actuales no se vende. Estamos a final de temporada, además”, aseveró Carranza, al tiempo que García completó: “Los precios al público los mantengo, no los puedo subir ahora porque no se vendería. Acá perdemos plata todos”.

Tanto Sol Mujer como Laundry vienen encarando una reestructuración del negocio con el objetivo de optimizar las utilidades. En febrero pasado, ON24 informaba que la empresa de la familia Carranza había cerrado seis locales en los últimos tres años, entre ellos los de Alto, Portal y Peatonal San Martín, quedándose con 5 sucursales (Paseo Peatonal, dos en el Shopping del Siglo, uno en el Libertad y otro en Casilda), y anunciaba la apertura de un sexto punto, en el Paso del Bosque, el shopping outlet del Grupo Di Santo ubicado en Circunvalación y Sorrento.

En tanto, Laundry también decidió cerrar varios de sus locales céntricos, entre ellos el de Sarmiento 856 y el de Córdoba y Sarmiento, y fusionarlos con otra de las marcas que García comenzó a producir en 2017 (Japön). “Yo vengo haciendo una reestructuración de la cadena hace un año y voy seguir, pero tampoco se pueden tomar muchas decisiones ahora porque se ve un gobierno indeciso. Hay que esperar un poco, porque para mí el presidente Macri todavía no dijo nada. Debería tomar alguna medida para reactivar el mercado”, sostuvo el titular de la cadena rosarina.

REDACCIÓN ON24

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