Proyecto de ordenanza haría peligrar modelo de negocio

“Nadie puede decirle a un comerciante en qué tiene que ganar dinero o en que no…”

La concejal Norma López (FpV), presentó un proyecto para la libre entrada de alimentos y bebidas a los espectáculos públicos. La iniciativa, ya en debate del cuerpo legislativo, propone sanciones a los establecimientos que impidan el acceso de productos que no sean de la empresa.

La medida, además de impactar fuertemente en las cadenas de cine, sentaría un peligroso precedente para futuras inversiones en la ciudad. Hoy son los espectáculos públicos, mañana pueden ser los restaurants con “libre acceso a bebidas y postres”.

En consulta sobre la polémica normativa, Fernando Sánchez, abogado especialista en registro de marcas explicó: “De aprobarse el proyecto sería inconstitucional. Una ordenanza municipal no puede ir contra el derecho del empresario a elegir su “modelo de negocio” y correspondiente captura de valor. Lo que es principal y accesorio para un cliente (cine y pochoclo) no tiene por qué serlo para el empresario. Este puede elegir ganar más dinero con la venta de gaseosas y golosinas que con la venta de entradas. Es igual que en la venta de una impresora que puede ser a precio de costo y vender más caro el cartucho de tinta o en la playstation donde la consola sea económica y los videojuegos no. Lo mismo ocurre con las “low Cost” donde el pasaje es económico pero se gana con los “extras”. Nadie puede decirle a un comerciante en qué tiene que ganar dinero o en que no, salvo que se viole algún otro tipo de norma como por ejemplo la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe la venta “atada”, que sería el caso (a modo de ejemplo) de obligarme a comprar la cafetera Nesspreso y las cápsulas en el mismo momento de la compra”.

Más allá de la normativa puntual en debate, el abogado señaló: “Esto es contra la libertad de contratación, contra la libertad de ejercer el comercio en forma lícita. El Estado no me puede decir cuál es mi modelo de negocios y cuál es la captura de valor de lo que vendo”.

Comentarios