Soja estable en el recinto local

La jornada comenzó con valores bajistas en torno a los $3.400, sin embargo la oferta mejoró en el transcurso de la tarde a $ 3.500/t por la mercadería puesta en las fábricas en Timbues, San Martín y San Lorenzo, impulsando a un mayor movimiento de mercadería. La nueva cosecha no presentó valor abierto esta jornada.

En Rofex se negociaron 9.690 toneladas, de las cuales 3.150 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 234/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan mixtos, con los contratos de vencimiento más cercano terminando en baja por toma de ganancias y datos de procesamiento de la oleaginosa menores que lo esperado por el mercado, mientras que los contratos de vencimiento coincidentes con la cosecha norteamericana terminan en alza por las crecientes preocupaciones con respecto a las lluvias en áreas críticas de cultivo que podrían retrasar la siembra estadounidense en las próximas semanas.

Trigo

Por el cereal en condición cámara los exportadores en Punta Alvear y San Martín ofrecían $ 2.450/t sin descarga, mientras que San Martín ofrecían $ 2.500/t por la mercadería con calidad  PH 78 y proteína 10,5%.

Los forwards con entrega en San Martín comenzaron en el mes de mayo con u$s 163/t mientras que junio el valor se ubica en u$s 165. En tanto la cosecha nueva obtuvo un valor de u$s 155/t en el mes de diciembre puesta en Punta Alvear, mientas que en los puertos de Timbues se mantenía este valor para la entrega en enero.

Los futuros de trigo de Chicago terminan la jornada en baja por perspectivas de lluvias favorables y temperaturas templadas en los Estados Unidos que pesan sobre los precios en medio de una abundante oferta a nivel mundial. Mientras que el trigo de Kansas y Chicago finalizan con bajas, el trigo de primavera de Minneapolis ajusta levemente en alza mientras que el pronóstico de lluvias para los próximos días alimenta las expectativas de que las lluvias podrían retrasar la siembra para los EE.UU.

Maiz

Los exportadores estabilizaron la oferta en $ 2.300 por el maíz grado dos y con descarga en San Lorenzo y Punta Alvear. Este valor se mantenía para el cereal condición cámara con descarga en Timbues y sin descarga en San Martín.

En las posiciones más diferidas, las ofertas con entregas en Gral Lagos y Timbues en el mes de mayo se ubican en u$s 150, en tanto en San Martín desciende u$s 5.

En el mes de junio la oferta quedó en u$s 140/t en Gral Lagos y baja a u$s 141 en el periodo agosto-septiembre por la mercadería puesta en San Lorenzo (grado 2). En San Martín este valor sube un dolar para la entrega en septiembre. En tanto, en octubre la oferta salta a u$s 145 puesta en San Lorenzo. El periodo octubre-diciembre se ubica en u$s 145 con entrega en Timbues y San Martín.

Por la nueva campaña 2017/18, los valores se ubican en u$s 150/t en el mes de marzo’18 por la mercadería grado 2 puesta en San Lorenzo, mientras que en Timbues y San Martín se mantiene este precio por la condición cámara. Full abril baja a u$s 145/t con entrega en San Lorenzo y vuelve a recuperarse en junio’18 con una oferta de u$s 148/t por la mercadería puesta en Timbues y San Martín.

Para la nueva cosecha 2017/18, en el mes de marzo/abril 2018 el valor se ubica en u$s 145/t en San Martín.

Los futuros de maíz en Chicago finalizan el día en baja presionados por toma de ganancias después de que los precios alcanzaran un máximo de cinco semanas la semana pasada. Fundamentos técnicos y perspectivas meteorológicas adversas para la siembra en Estados Unidos limitaron las caídas. Los modelos meteorológicos coinciden en una precipitación por encima de la normal para la mitad norte de los Estados Unidos para los próximos 10 a 15 días, lo que podría retrasar la siembra. Las expectativas de lluvia que complicarían la siembra para la cosecha gruesa, beneficiaría a los cultivos de trigo ya implantados, presionando al mercado del mismo.

Comentarios