Conformidad empresaria tras recibir al secretario de Industria

El secretario de industria de la Nación, Martín Echegoyen, mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con la Comisión Directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). La entidad convocó al funcionario para dialogar sobre los temas más calientes de la agenda industrial, como ser comercio exterior, competitividad, bono por bienes de capital, reintegros por exportación, financiamiento, entre otros.

En la mesa de diálogo también participaron el Diputado Nacional del PRO José Nuñez, el Presidente de la Comuna de Alvear, Carlos Pighín, y el Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti.
La reunión se llevó a cabo en el parque industrial de Alvear (PIA). Tras la misma, Etchegoyen recorrió la fábrica de heladeras Briket, donde se sumó el Secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio.

En diálogo con ON24, el funcionario nacional afirmó que quedó “entusiasmado” con las reuniones mantenidas, ya que notó a los empresarios “con mucho empuje”, dijo. No obstante, señaló algunas de las preocupaciones que le manifestaron, principalmente, vinculadas a las importaciones. “Hay casos donde ha impactado fuertemente”, reconoció.

“En términos globales, las importaciones cayeron 7% en el acumulado anual, comparado con 2015”, indicó Etchegoyen y agregó: “Hay algunos casos, uno de ellos es heladeras, particularmente por liberación de las DJAI, donde las importaciones superan a las del 2015”. En ese sentido, el secretario de Industria aseveró que “son casos que estamos analizando y trabajando en conjunto con los sectores para que se reduzcan”.

También en las diferentes reuniones se abordaron temas concretos vinculados a la competitividad del sector industrial, donde el titular de Industria Nacional señaló que se está trabajando para disminuir los costos de financiamiento para las empresas. “La reducción de la tasa de la línea de crédito para inversión productiva del 22% al 17% es una muestra de eso”, dijo.

Además, mencionó que se está llevando adelante una reformulación en el régimen de incentivos fiscales para la producción de bienes de capital, el cual, dijo, “estamos mejorando y ampliando su implementación; básicamente, reduciendo los tiempos en el proceso de aprobación de los bonos y analizando su continuidad para el futuro”.

Al respecto, por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Claudio Mossuz, sostuvo, en diálogo con ON24, que: “Necesitamos tener previsibilidad en el bono de capital, porque como venía hasta ahora, cada seis meses, no sirve para nada. Necesitamos seguridad en el cobro y en tiempo para evitar quioscos y la aparición de intermediarios”. Ante esta inquietud, Mossuz contó que Etchegoyen pidió que “se le avise inmediatamente” en el caso de detectar irregularidades.

El titular de AIM Rosario explicó que la intención de los industriales con el bono fiscal es “que tenga una duración de 5 años y que el beneficio esté atado a alguna contraprestación de la empresa que lo recibe”, es decir, apuntó, “que esté destinado realmente a inversión productiva, investigación y desarrollo”.

En relación a la preocupación en torno a las importaciones, el presidente de AIM expresó que “debe hacerse una administración inteligente del comercio exterior; vigilar las importaciones es un elemento más”.

Por último, el empresario también se refirió a la reducción de la tasa en la línea de crédito y si bien la consideró “importante”, aseveró que generalmente “los anuncios tardan en llegar”.

Sin embargo, Mossuz manifestó la conformidad de los empresarios ante el diálogo concedido por Etchegoyen en Alvear y subrayó el hecho de que el secretario de Industria “haya aceptado la invitación para hablar con total libertad y franqueza”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios