Acercate a la nube

El informe de Horacio Biscoglio, Director de Consulotres en IT                                                                                       

Existen aún muchas dudas respecto al tema y me gustaría argumentar por qué las empresas, especialmente las pymes, deberían empezar a migrar sus operaciones a la nube. Recordemos que se llama nube a la información, servicios y aplicaciones alojadas en centros de datos de primer nivel, que pueden ser accedidos y manejados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, como ser, PC’s, notebooks, tablets o smartphones.

Estos entornos se han vuelto extremadamente seguros. Hoy los proveedores de servicio garantizan la disponibilidad y performance adecuada de las soluciones contratadas. Esto incluye: energía ininterrumpida, acceso y funcionamiento (el 99% del tiempo), mantenimiento constante de equipos, seguridad física, protección contra accidentes (incendios, daños estructurales, etc.), capacidad de crecimiento rápida, servicios profesionales de administración, backup permamente, entre otras.

El concepto de la nube permite a cualquier persona, aún con muy pocos conocimientos de IT, capitalizar rápidamente sus múltiples beneficios. El primero de ellos es contar con un datacenter de primer nivel para sus negocios, estando a la altura de las más exigentes compañías internacionales, pagando un cargo mensual relativamente bajo, que potencia al máximo la relación costo-beneficio. 

Además, una pyme en la nube podrá:

  • Trabajar desde cualquier ubicación
  • Reducir de costos de operaciones y mantenimiento de equipos
  • Simplificar la estructura informática en general
  • Profesionalizar los servicios informáticos brindados por  terceros
  • Mejorar sustancialmente la seguridad informática de datos de la empresa
  • Interactuar informáticamente con clientes y proveedores
  • Poner fin a problemas de  falta de  energía  y reducir consumos
  • Contar con mayor o menor capacidad de procesamiento informático de acuerdo a sus necesidades.

Por supuesto, cada vez que uno muestra estos beneficios, aparece la pregunta por los riesgos o debilidades por eso es fundamental contar con el asesoramiento de  consultores tecnológicos idóneos y con una visión muy apropiada del negocio.

Podemos acercarnos a la nube sin poner en riesgo nuestra estructura corporativa, nuestras operaciones, servicios, en definitiva, la empresa misma. Mi respuesta como consultor claramente es que sí, siempre que respetemos la premisa de estar correctamente asesorados.

CONCLUSIÓN

Considerando el crecimiento de los servicios  en la nube y que la disponibilidad de dispositivos  y conectividad están transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios de IT,  es casi un requisito indispensable para cualquier empresa determinar el impacto que este nuevo paradigma tecnológico tendrá en sus operaciones diarias. Aquellas que lo hagan adecuadamente y con foco en mejorar sus estructuras de negocios  gozaran de una ventaja completiva estratégica en el cambiante mundo actual.  Y reitero, no es un paso simple, sino necesario. Por tano, para ello es fundamental que sea conducido por profesionales idóneos y especialmente capacitados en estos complejos procesos de cambio.

 

 

Comentarios