Las temperaturas diarias fluctuaron entre mínimas de 6 a 22 ºC y máximas de 16 a 35 ºC. Esta realidad ambiental posibilitó un buen comienzo del ciclo del girasol, su germinación y emergencia.
Con el devenir de los días se intensificó el proceso de siembra dada disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Otro cultivo que se benefició en dicho sector fue el trigo, que ante la evolución de los estados fenológicos demandó más agua.
Pero distinta fue la realidad en el resto del área de estudio, donde la falta de humedad por ausencia de lluvias impactó a los cultivares y reguló nuevas siembras, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y 22 de agosto de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El avance de la cosecha de algodón y maíz tardío continuó muy lentamente, por los escenarios climáticos y el estado de cada cultivar.
Para el período comprendido entre el 23 y el 29 agosto de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, buen tiempo, con el transcurso de las jornadas aumentaría la nubosidad a totalmente cubierto, variando a días soleados, sin posibilidad de precipitaciones, descenso de las temperaturas medias diarias, probabilidad de heladas como consecuencia de un centro de alta presión que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 4 a 16 ºC y máximas de 15 a 26 ºC.
Maíz tardío
Hasta la fecha, el grado de progreso de la cosecha del maíz tardío fue del 80 %, con un adelanto semanal de 5 y un retraso de 16 puntos, comparado con la campaña anterior.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 – 9 qq/ha a máximos de 30 – 45 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 50 a 75 qq/ha, sin variaciones significativas.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados y particularmente, fueron los lotes sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.
Trigo
El 80 % de los cultivares de trigo se encuentran en estado bueno a muy bueno, también lotes excelentes, un 15 % regular y un 5 % regular a malo.
El cambio de los porcentajes se produjo durante los últimos días del período por las condiciones climáticas que imperaron, inusual amplitud térmica para la época del año, fuertes ráfagas de viento y lenta, pero constante disminución del agua útil en los perfiles de los suelos por la ausencia de precipitaciones y el impacto del déficit hídrico sobre los ejemplares, según su grado de desarrollo.
Hasta la fecha, no se constataron plagas ni enfermedades de importancia en los trigales.