Curso de Teorías y Conceptos del Arte

A partir de la lectura y el análisis del texto de E. H. Gombrich. Será dictado por el Lic. Sebastián Pinciroli.

La propuesta consiste en un curso cuatrimestral sobre Teorías y Conceptos del Arte sostenidos en la lectura, el análisis y desarrollo grupal del texto la historia del arte de E. H. GOMBRICH, con el propósito de promover la incorporación de conocimientos necesarios para una apreciación sensible y criteriosa del Arte.

La modalidad de cursado será de 1 cuatrimestre articulado en 4 módulos mensuales correlativos.

Cada módulo mensual estará compuesto de 4 clases de 90 minutos organizadas cada una en un encuentro semanal presencial.

  • DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO: MIÉRCOLES DE 10AM A 11:30AM LUGAR: ESPACIO CULTURAL FARO. MITRE 170, ROSARIO.
  • INICIO: MIÉRCOLES 7 DE JUNIO.

EL DICTADO DEL CURSO COMPRENDERÁ LOS MESES DE JUNIO A OCTUBRE.

  • PRECIO: $11000 POR MÓDULO POR ALUMNO ASISTENTE.
  • INSCRIPCIÓN: info@espacioculturalfaro.com.ar  /  +54 341 6474291
  • EL PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPRENDERÁ LOS SIGUIENTES TEMAS:
  • MÓDULO I: Pueblos prehistóricos y Arte para la eternidad, Egipto, Mesopotamia y Creta. El reino de la belleza, Grecia y el mundo griego del siglo VII a.c al siglo I d.c. Roma y el imperio Bizantino del siglo V al siglo XIII. Los inicios del arte europeo del siglo VI al XI.
  • MÓDULO II: La iglesia militante y triunfante, siglo XII y siglo XIII. El arte cortesano y burgués del siglo XIV. La conquista de la realidad en Italia del siglo XV y XVI. La armonía compositiva de la Toscana y Roma. La luz y el color de Venecia. Alemania y los Países Bajos en el siglo XVI. La crisis del arte europeo hacia finales del siglo XVI.
  • MÓDULO III: La Europa católica del siglo XVII y siglo Holanda y su relación con la Naturaleza durante el siglo XVII. Francia, Alemania y Austria hacia fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La edad de la Razón en Inglaterra y Francia del siglo XVIII. La ruptura con la tradición en Inglaterra, América y Francia del siglo XIX.
  • MÓDULO IV: La revolución permanente del siglo XIX. El triunfo de las vanguardias europeas del siglo XX. El desplazamiento de la centralidad europea hacia América en la segunda mitad del siglo XX. El arte contemporáneo El siglo XXI y el futuro ante nuestros ojos.

* Los temas abordados serán abiertos al intercambio de ideas libres en una red de correspondencias estéticas y conceptuales entre el arte histórico y el arte contemporáneo.

El hurón rojo academia es un proyecto desarrollado por Sebastián Pinciroli para generar experiencias de aprendizaje artístico a través de la divulgación de contenidos de historia del arte, teorías del arte, apreciación estética y observación técnica de obras de arte.

Para ello se diseñan acciones académicas, presenciales y en formato webinar, que incluyen desde el estudio de destacadas colecciones de los principales museos del mundo, la reconstrucción y el análisis de importantes muestras de arte, el dictado de cursos de historia del arte americano y europeo, hasta la concreción de viajes de estudio por las principales capitales culturales.

Sebastián Pinciroli es licenciado en pintura egresado de la carrera de Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. participa como becario de los programas de formación de fundación antorchas-trama (Argentina), el levante (Rosario, Argentina) e Intercampos Fundación Telefónica (Buenos Aires, Argentina).

Es reconocido como artista en exhibiciones y certámenes nacionales e internacionales como currículum 0 galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, Argentina); salón nacional Museo de Bellas Artes

  1. B. Castagnino (Rosario, Argentina); Cultural Chandón (Buenos Aires / Córdoba / Tucumán, Argentina); Nuevo Video Argentino Fundación Itaú (Buenos Aires, Argentina); Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Fundación Klemm (Buenos Aires, Argentina); Shangai Art Fair (China); Festival de cine y video arte Kunstfilmtag (Dusseldorf, Alemania); Plataforma de Ciencia y Tecnología Bogotá (Colombia); entre otros.

DESDE 2005 DIRIGE LA EXPERIENCIA EL HURÓN ROJO DESDE ROSARIO, ARGENTINA.

SU OBRA ARTÍSTICA FORMA PARTE DE COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE ARGENTINA Y EL EXTERIOR.

SU TRABAJO COMO PROFESOR Y DISERTANTE DE ARTE SE DESARROLLA EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL, ENTRE ELLOS EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (BUENOS AIRES, ARGENTINA); THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART (NEW YORK); THE WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART (NY); SALOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM (NY); MoMA (NY); BROOKLYN MUSEUM (NY); DIA ART FOUNDATION (BEACON, US); CHICAGO ART INSTITUTE (CHICAGO, US); PHILADELPHIA MUSEUM OF ART (PHILADELPHIA, US); MUSEO DEL PRADO (MADRID, ESPAÑA); REINA SOFIA (MADRID, ESPAÑA); MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID, ESPAÑA); GALLERIE DELL´ACCADEMIA DI VENEZIA; PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION (VENECIA, ITALIA); GALLERIA DELL´ACCADEMIA DI FIRENZE; GLI UFFIZI (FLORENCIA, ITALIA); ENTRE OTROS.

Comentarios