En Argentina hay casi 10 millones de personas con préstamos no bancarios: qué sector es el más buscado y cuál es el grupo más deudor

Los créditos no bancarios crecieron en contrapunto de la caída de las operaciones tradicionales

El Banco Central de la República Argentina relevó los préstamos que empresas Fintech y otros proveedores de créditos no bancarios otorgaron hasta junio del 2022. El trabajo muestra que en el país hay casi 1 millón de nuevos deudores, es decir, un 11,37% más que en diciembre del 2021. La particularidad de esta cifra es que más de la mitad (542.000) son mujeres. 

En total, en Argentina, existen 9,7 millones de personas ligadas a un préstamo no bancario. 

Según la entidad bancaria unas 360 empresas registradas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) y entre todas otorgaron financiación por $681.000 millones hasta junio del año pasado. Las OPNFC pueden ser cooperativas, mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs. 

Justamente estas últimas impulsaron la cifra, incrementando en 1,07 millones la cantidad de nuevos deudores desde diciembre de 2021 a junio del año pasado. Las Fintechs tienen alrededor de 3,88 millones de personas deudoras en su base, lo que representa el 40% del universo de préstamos no bancarios. 

El volumen de créditos, remarca el informe, cayó un 3% en términos reales en seis meses, pero los préstamos otorgados por las Fintech aumentaron un 20% de diciembre a junio, alcanzando un total de 106.000 millones de pesos entregados. Una cifra 87% mayor a la computada en junio del 2021. 

“Los restantes grupos evidenciaron contracciones en sus carteras de financiamiento, siendo Otras cadenas de comercio y Venta de electrodomésticos quienes presentaron las mayores reducciones”, detalló el Banco Central.

En ese sentido, las empresas fintech -aquellas que unen finanzas con tecnología y se caracterizan por ofrecer servicios de pago, inversión y crédito vía aplicaciones para celulares- representan solo el 16% del total de saldos prestados a usuarios, pero explican el mayor porcentaje de personas que buscan este tipo de financiamiento.

“Esto puede explicarse por la aceleración de la digitalización y la aparición de billeteras electrónicas que ofrecen en un mismo lugar un paquete de servicios financieros que se complementan entre sí, entre ellos los préstamos digitales”, afirmó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

¿Quién toma créditos no bancarios? 

El trabajo del BCRA desprende que el rango etario que más creció a la hora de tomar deuda fueron los menores de 29 años. Hay un 38% de personas menores a 30 años que buscan asistencia crediticia, por lo que hasta junio del 2022 había 1,4 millones de deudores jóvenes en el país. 

Uno de los datos interesantes que muestra el informe es que el grupo que más creció en los seis meses relevados fue el de deudores exclusivos, es decir, aquellas personas que no tienen acceso a un préstamo o una tarjeta de crédito en un banco. Entre diciembre del 2021 y junio del 2022 hay un 15% más en ese sector. Lo que se traduce en 5,3 millones de personas relacionadas exclusivamente con las OPNFC.

El aumento en la cantidad de usuarios de créditos con entidades no bancarias ocurre a contracorriente de lo que pasa en el sistema financiero tradicional en el que, en términos reales, el crédito al sector privado se contrajo 14% en 2022, impactado por la suba de tasas para frenar la inflación.

De allí que el surgimiento de nuevas herramientas de crédito permita llegar a sectores de la población que han sido relegados en el sistema financiero tradicional, y que son las que más precisan de la ayuda financiera para impulsar un emprendimiento o cubrir un gasto de emergencia. 

Comentarios