Quién es la primera mujer en la historia que gobernará Italia

Una mujer gobernará Italia, por primera vez: antieuropea y neofascista. Giorgia Meloni se impune en las elecciones italianas con amplia diferencia y complica a Europa.

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41% y un 45% de los votos, mientras la de centroizquierda obtendría entre un 25,5 % y un 29,5 %, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

La formación de la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años y que puede convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno en Italia si se confirma una mayoría suficiente, es el partido más votado con entre un 22 % y un 26 %, según la encuesta, lo que supone una subida meteórica de FdI respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3 %.

El escritor argentino Martín Caparrós reflexionó, al conocerse los resultados: “En Italia el poder siempre fue maschio. Nunca hubo reinas, ni siquiera en sus pequeños reinos anteriores a la unificación, y ahora tendrá su primera jefa de estado, una neofascista.¿Alguna conclusión?”.

“Con estos números podemos gobernar”, dijo el diputado Fabio Rampelli en el hotel Parco dei Principi, donde se ha reunido la dirección de FdI y de la coalición en Roma, nada más conocer las primeras encuestas, aunque no es fácil todavía saber cómo quedarán finalmente los resultados.

El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias”, dijo Salvini en Twitter y se convirtió en el primer político que comentó los resultados.

El “tercer polo”, que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5 % y el 8,5% de los votos.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6 %, que se repartiría entre FdI un 23,7 %, la Liga 9,8 % y FI, 7,9 %

El centroizquierda sumaría un 27,8 %, con el PD en el 20,1 %, mientras que el M5S lograría el 16,1 %, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4 %.

En la línea de Milei y el Vox español

Giorgia Meloni, periodista y política, tuvo su carta de presentación en España en un mitin del partido español Vox (los socios de Javier Milei en Europa) en Málaga, durante la campaña electoral en Andalucía. Su intervención ese día dejaba clara su forma de pensar: “Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva”.

Quién es Giorgia Meloni

La líder italiana nació en Roma en 1977 y creció en la Garbatella, un barrio popular de la capital de Italia. Su familia era su madre, soltera, que tuvo que sacarlas adelante a ella y a su hermana Arianna. Su padre las abandonó cuando Meloni y su hermana eran aún muy pequeñas para “mudarse a Canarias”, según relata ella misma en su autobiografía Io sonno Giorgia.

Meloni estuvo implicada activamente en política desde su adolescencia: a los 15 años empezó a militar en el Frente de la Juventud (FdG, por sus siglas en italiano). Esta es la sección joven del Movimiento Social Italiano (MSI), considerado heredero del Partido Nacional Fascista de Mussolini. Destacó pronto entre los jóvenes del Frente, hasta el punto de que llegó a ser una de las líderes del movimiento.

Durante el proceso de refundación, el partido de ultraderecha abandonó algunos de sus símbolos y cambió de nombre. El FdG pasó a llamarse Acción Juvenil (AG), y el MSI fue rebautizado como Alianza Nacional (AN). Tras crear su propio movimiento estudiantil, al que llamó Los Antepasados (Gli Antenati), Meloni pasó a formar parte de las filas de AN en 1995. Un año más tarde llegó a ser elegida como presidenta de Acción Estudiantil (AS), el ala de estudiantes de Alianza Nacional.

La más joven en en la vicepresidencia del Parlamento

Meloni fue concejal en su ciudad natal, Roma, entre 1998 y 2002. Tras esto, en 2004, logró ser la primera mujer presidenta de Acción Juvenil y, dos años después, entró como diputada en el Congreso. El entonces secretario general de AN, Gianfranco Fini, la propuso para ser nombrada vicepresidenta adjunta de la Cámara de Diputados de Italia. Meloni era, así, la mujer más joven en ejercer este cargo.

Pero su precocidad en la política no acababa ahí. También fue la más joven en ser nombrada ministra del Gobierno italiano: Silvio Berlusconi le otorgó la cartera de política juvenil en 2008 (tenía 31 años). En 2009, Alianza Nacional se fusionó con el partido de Berlusconi, Forza Italia. El nombre de la formación cambió a El Pueblo de la Libertad (PdL) y Meloni pasó a presidir su sección joven.

La ambición política siguió creciendo, y en 2012 intentó desbancar a Angelino Alfano, exministro de Justicia con Berlusconi, como secretario nacional del PdL. Esto estuvo incentivado por el apoyo del partido al gabinete de Mario Monti. Sin embargo, este intento, que llevó a cabo junto a sus compañeros Ignazio La Russa y Guido Crosetto, fracasó.

La Russa fundó su propia fundación después de lo ocurrido, a la que llamó Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, en español, o FdI, por sus siglas en italiano). Tanto Meloni como Crosetto entrarían a esta escisión poco después.

Meloni ganó en las primarias de FdI de 2014 y ha presidido el partido desde entonces. En 2016 intentó conseguir la alcaldía de Roma, pero el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático acabaron con una victoria aplastante. Después de la caída del Ejecutivo de Giuseppe Conte, a principios de 2021, rehusó apoyar a Mario Draghi. Esto la diferenció de los demás partidos del Parlamento, incluyendo a sus aliados de La Liga y Forza Italiana, que sí entraron en el Gobierno.

Será la primera mujer en gobernar la machista Italia.

Fuente: Memo

  • Portal unido en alianza con Fundación Libertad en pos de los pensamientos de la Libertad
Comentarios