Marketing de contenidos

Las empresas y los emprendimientos incipientes necesitan otorgarle a sus clientes y futuros prospectos material interesante y valioso de qué hablar y compartir. Crear un sentido de pertenencia a una marca, de identificación, de valores en común, diálogo y trato cálido son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de trazar los objetivos del marketing de contenido.

De la convergencia entre un buen despliegue publicitario, un área de comunicación activa y atenta, una atención al cliente que cumpla las promesas y el trato adecuado y un producto de calidad nace y se consolida el éxito de una empresa.

La mejor estrategia de contenidos se da entonces cuando aquel buen samaritano que intenta mantener a flote el diálogo en una reunión de amigos nombra un chiste ocurrente creado para Facebook, un tweet interesante, una promoción imposible o un video hilarante ideado con anticipación en tu empresa para promover nuevos clientes y mantener felices a los ya existentes.

Ese es el valor real de una buena estrategia de marketing de contenidos en la era 2.0: Generar comunicación mas allá de los límites de la propia empresa y dar material del que hablar con un mensaje que transmita los valores que a cada proyecto de negocio le son inherentes.

Tendencias 2015 en Marketing de Contenidos

Se abre paso a una etapa más científica de investigación cautelosa y minuciosa con respecto a las estrategias de marketing de contenidos que se llevaban a cabo con anterioridad. Los procedimientos y acciones se documentan y comienzan a surgir metodologías de trabajo acorde a cada organización.

Se renueva la apuesta por los gestores de contenido visuales, pensados para el usuario y con textos relevantes e interesantes que cumplan la función de informar, explicar, ampliar o graficar sin intenciones comerciales directas.

Las infografías que estuvieron en la cresta de la ola en el 2014 se mantienen como una opción interesante a la hora de trasmitir datos concisos.

Se suma la red social Linkedin a las ya famosas Facebook y Twitter para difundir contenido empresarial y de negocios.

Se profundiza la búsqueda de profesionales capacitados para redactar y generar contenido innovador e interesante. La calidad del contenido es el cetro del rey y como tal debe estar realizado por periodistas o comunicadores con talento e iniciativa.

Se da importancia al “cómo se muestra el contenido”, es decir la correcta fusión de formatos y creatividad se ponen cada vez más de manifiesto en las estrategias exitosas.

Contenido atractivo, relevante e interesante se mantiene como premisa indiscutida para este 2015 venidero.

Permanece la concepción que toda estrategia de marketing de contenidos debe apuntar a dos factores fundamentales: aumentar el tráfico de referencia en la web de una empresa y favorecer el SEO por un lado, y lograr empatía y engagement por el otro.

El lema del 2015 será: Manténgase visible sólo en las redes sociales que puede dedicarle tiempo y calidad. Si antes tener perfiles en Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Google+, SlideShare, Pinterest, Instagram o Vimeo era una opción recomendada, ese enfoque gradualmente se pierde de vista por una mirada más profunda.

Como bien dice Brian Clark, creador de Copyblogger, “El contenido diseñado para las redes sociales y blogs debe centrarse en las necesidades del lector, el oyente o el espectador”.

Es por ello que al margen de las tendencias en boga, los procesos internos de cada empresa y los profesionales destinados para la tarea, la llave maestra del contenido es pensar en qué leería uno mismo cuando está detrás de una notebook o smartphone, y qué necesidades no resueltas podría comenzar a idear en la estrategia de contenidos que está a punto de implementar .

De ahí en más sólo es cuestión de encontrar cómo decir lo que se quiere decir de una manera vistosa y llamativa que rompa con los estándares cotidianos y genere participación.

 

Fuente: DonWeb.com

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