“Cada buque parado es una pérdida de entre 15 y 25 mil dólares por día”

Aceiteros advierten sobre el impacto de la medida de fuerza que jaquea los puertos del Gran Rosario

Una medida de fuerza mantiene en jaque a los puertos de Gran Rosario. Sin una solución cercana, el conflicto que mantiene a camioneros bloqueando la entrada de granos a las terminales amenaza con paralizar la exportación, generándole un fuerte golpe económico al sector.

Ayer, el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, repudió la medida apuntando a un trasfondo con “muy mala intencionalidad” por parte de quienes la llevan adelante. En tanto hoy, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), advirtieron que los puertos ya empezaron a paralizarse por falta de mercadería.

“Esta no es una medida  contra el sector exportador sino contra quienes contratan a los transportistas (los acopiadores), por parte de un grupo de camioneros que se escindió del sindicato y se autoconvocó”, explicó el gerente de comunicaciones corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.

Según el vocero, la medida está dándose en medio de hechos de violencia graves. “En Chaco quemaron un camión luego de obligar al camionero a descargar los granos que llevaba”, apuntó en diálogo con Fisherton CNN.

El costo del paro

“Un buque oscila entre 15 y 25 mil dólares de alquiler, hasta el momento hay unos  65 buques afectados por este paro. Si esta medida de fuerza prosigue, en los próximos diez días se perderán unos 13 millones de dólares. Al tiempo que se dejarán de ingresar divisas por mil millones de dólares”, explicó Alcaraz. Y concluyó, esto implica “el peligro de que se califique a los puertos de Argentina como ‘sucios’, es decir, poco confiables, quitándole competitividad; además de las penalizaciones por incumplimientos de los contratos de exportación”.

REDACCIÓN ON24

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