Jornada para el olvido

El mercado local sintió la profunda debilidad externa y volvió a cerrar con tendencia bajista en las cotizaciones.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 4.100/ton, aunque por la tarde algunos participantes habían reducido sus ofertas a $ 4.050/ton y otros se mostraban retirados de la operatoria. Por soja de la próxima campaña había muy pocas referencias, ubicándose en torno a u$s 260/ton.

En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en julio ajustaron a u$s 282/ton. Dicha cifra equivale a $ 4.143/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cayeron fuertemente, nuevamente con fuerte acción vendedora de los fondos especulativos. Los contratos de harina y aceite también operaron en baja. Operadores no esperan la consolidación de un fenómeno de Niña al menos hasta septiembre, por lo que no impactaría significativamente sobre la producción norteamericana de la oleaginosa.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 2.400/ton por trigo cámara con descarga, nuevamente exigiendo la entrega antes del 15/07. Los valores de referencia de la nueva cosecha se mantuvieron en u$s 150/ton, casa vez con menor margen de mejora. Se negoció muy poco volumen.

En Rofex se negociaron los futuros de trigo que se encuentran en período de entrega a u$s 173/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.542/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron nuevamente en baja, presionados por el avance de la cosecha en el hemisferio norte. La firmeza del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Los fondos especulativos actuaron como netos vendedores de contratos.

Maiz

Los valores abiertos de la exportación se ubicaron en $ 2.400/ton con descarga hasta el 15/07, aunque un comprador más necesitado pago temprano $ 2.500/ton. Los valores para la entrega diferida se ubicaron en u$s 155/ton para agosto y septiembre, mejorando a u$s 160/ton para noviembre y diciembre. El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 147/ton con entrega entre marzo y abril sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo a u$s 143/ton en junio y julio.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con saldo prácticamente neutral, ante la expectativa de buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. Expectativas de rápido avance en la cosecha de Argentina y Brasil durante las próximas semanas también ejercieron presión.

Comentarios