“Creo que se justifican las quejas de los inquilinos”

El proyecto de Ley de Alquileres sigue dando que hablar. La semana pasada, en  la Cámara de Diputados de la Nación, las partes volvieron a reunirse para discutir las modificaciones introducidas por los legisladores al texto votado por unanimidad por el Senado, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En este contexto, y antes de dar su opinión en la Comisión de Asuntos Generales de la Cámara Baja (donde se trata el tema), el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Julio Farah, anticipó en Fisherton CNN su postura. “Hay que ser muy cuidadoso con lo que se está regulando porque son relaciones entre los particulares. Muchas veces se generan confusiones con la intervención del corredor inmobiliario que no es parte del contrato ni es un paso obligado”, argumentó.

No obstante, Farah aclaró que si bien existen fundamentos para sacar la ley, no se debe generalizar la problemática. “Creo que se justifican las quejas de los inquilinos, pero mucho de lo que se discute se hace con el clima de Buenos Aires. La realidad cambia según la circunscripción, lo que pasa allá (BS.AS) respecto a los costos de sellado y honorarios, es muy diferente a lo que pasa en Santa Fe”.

 Según el presidente de la Cámara de Corredores, en la provincia, las malas prácticas están vinculadas a actores que están por fuera de las regulaciones del sector.  “En Santa Fe, cada vez que escuchamos una queja está metido un corredor ilegal. Aquí se la práctica se  profesionalizó hace cinco años y todavía tenemos 200 inmobiliarias ilegales”.

“Es positiva”

Farah consideró que la ley que se trata en Diputados tiene aspectos “positivos”. En tanto, “contiene artículos de desgravación impositiva para la inversión en viviendas para alquilar, y en los casos en que se plantea intervenir sobre la relación locativa, lo hace para morigerar excesos, pero no para tocar el acuerdo entre las partes. Además, está siendo muy consultada con todos los sectores”.

 

Comentarios