Calatayud: “No vemos una importación desenfrenada”

En diálogo con ON24, el vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos y Afines de Rosario, Hernán Calatayud, afirmó que no ven en el mercado una “invasión” de productos importados y sostuvo que, de acá a fin de año, “no habría un justificativo” para aumentos los precios. También se refirió a la baja rentabilidad del sector y pidió “regular mejor el mercado de las tarjetas de crédito”.

Algunos sectores empresarios alertan ante el ingreso de productos importados que afectan a la industria nacional… ¿Cómo lo ven desde el comercio de electrodomésticos?
Importación desenfrenada o invasión de productos importados no estamos viendo en el mercado; si no, tendríamos oferta de proveedores. Sí han aparecido algunas heladeras importadas, pero corresponden a un segmento, más caro, que acá no se fabrica. Pueden haber entrado productos importados, pero no como para que puedan hacerle un ruido importante a los nacionales.

Mientras tanto, ¿el consumo interno se ha estancado?
No está estancado, pero está mucho más lento. Bajó la venta y aumentó el gasto. Algo que hay que solucionar este año es el ajuste por inflación, porque han aumentado los impuestos provinciales y municipales, por lo que tenés que pagar no menos del 25% para empezar a trabajar.

¿De cuánto fue el ajuste en los precios al público?
En lo que va del año, estuvo entre un 25% y 30%. Con una devaluación de por medio, se trastocan todos los precios…

Incluso, ¿productos nacionales?
Sí, porque no hay producto que no tenga incidencia de importación. En Argentina, no hay alguien que fabrique un motor de lavarropas, por ejemplo.

¿Podría haber un nuevo aumento para fin de año?
No creo que haya aumentos de acá a fin de año; el mercado no da para que haya ajustes. Los aumentos de paritarias ya se dieron y los incrementos en mercadería se mueven en función del dólar, que no tiene pinta de aumentar, por lo que no habría un justificativo para aumentar.

Pese a la baja de la rentabilidad, ¿los puestos laborales se mantuvieron?
Sí, porque no podemos sacar gente tan fácil en nuestro rubro. Un vendedor no se forma de un día para el otro. No creo que vaya a haber grandes ajustes. La mayoría está aguantando.

A la espera de…
Esperamos el calor, que reactive el consumo; también viene el Día de la Madre y fin de año. En enero y febrero, vamos a tener un mejor termómetro para medir. 

A la hora del pago, ¿se ha abandonado el contado efectivo en el rubro?
Abandonado no está, pero si el gobierno quiere bancarizar todo, tiene que tomar dos medidas: regular mejor el mercado de las tarjetas de crédito, en función de lo que cobran y la competitividad respecto a los intereses; y sacar al impuesto al cheque o desgravarlo en otro impuesto. Si no, nos supera el que vende en negro.

REDACCIÓN ON24

Comentarios