El mercado local operó con saldo dispar

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. La soja lideró la tendencia negativa, presionada por la caída de la harina y una toma de ganancias de los especuladores. La expectativa de un fuerte avance de la trilla durante los próximos días ejerció presión adicional, lo que también impactó sobre el maíz. En igual sentido golpeó la debilidad del precio del petróleo. El trigo se acopló a las caídas del resto, afectado por el flojo desempeño de las exportaciones norteamericanas y el fortalecimiento del dólar.

Soja

Los compradores locales tomaron la caída externa como señal de reversión de tendencia y alejaron su disposición a pagar de los valores escuchados durante los últimos días. En consecuencia, el volumen negociado cayó abruptamente.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.400/ton con descarga inmediata y por la tarde pagaban $ 2.420/ton por fijaciones o pequeños lotes. Estos valores no generaban atractivo para la oferta. Diversos compradores podían convalidar cifras superiores a $ 2.450/ton por lotes intermedios, pero no encontraban mercadería en la plaza.

La diferencia de precio frente al mercado a término se expandió considerablemente. En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 289/ton, cifra equivalente a $ 2.457,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. Por la mañana y hasta el mediodía se habían celebrado operaciones a u$s 298/ton. En esa posición se negociaron 2.190 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 253,5/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una fuerte toma de ganancias y las caídas de la harina, cuyos compromisos de exportación en Estados Unidos se ubicaron por debajo de lo esperado por los operadores. Las subas del aceite lograron contener el escenario bajista, alcanzando valores máximos en dos meses y medio. Se espera un rápido avance de la colecta en los próximos días, lo que acelerará el flujo de materia prima a las fábricas.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.020/ton por maíz con descarga inmediata, igual precio que en San Lorenzo grado 2 y en Timbúes con descarga hasta el sábado. En operaciones con entrega diferida se convalidaron hasta u$s 130/ton con entrega en abril y mayo, cayendo hasta u$s 125/ton en los meses de junio y julio. El volumen intercambiado fue de 6.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los precios más elevados de las últimas nueve semanas. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, aunque la producción de etanol en Estados Unidos marcó en la última semana un máximo desde agosto. La ausencia de lluvias en las regiones productoras permitirá un rápido avance de la colecta durante los próximos días.

Trigo

En el segmento disponible se pagaron $ 1.100/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose u$s 142/ton para la entrega en diciembre y enero, u$s 148/ton en el mes de febrero y hasta u$s 150/ton para el mes de marzo, siempre en condiciones cámara sobre terminales del Up River. El volumen intercambiado llegó a 5.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 900 toneladas de trigo con entrega en diciembre a valores ubicados entre u$s 142 y 143 por tonelada, en alza respecto de ayer.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, cayendo tras alcanzar máximos de dos meses en una sesión volátil, afectados por el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas y las caídas en el resto de los productos agrícolas. Lo fondos especulativos activaron órdenes de venta cuando el contrato con entrega en diciembre no pudo quebrar en sentido alcista la media móvil de 100 ruedas.

 

Comentarios