AGRO

Jueves, 16 Marzo 2017 20:07

El desafío de la sustentabilidad

Escuelas de Pehuajó, Las Varas y Carcarañá ganaron el concurso de Nidera.

Los jóvenes concursantes de QHDN, el certamen para escuelas agrotécnicas impulsado por Nidera, debieron demostrar su eficacia a la hora de tomar decisiones agronómicas basadas en el muestreo del suelo, las estrategias de fertilización y reposición de nutrientes, así como la importancia de las buenas prácticas agrícolas para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción.

Sobre un total de 95 establecimientos participantes, quienes se llevaron los premios fueron la Escuela de Educación Agraria N°1 de Pehuajó, provincia de Buenos Aires; el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 263 de Las Varas, Córdoba; y la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 486 “Francisco Netri”, de Carcarañá, Santa Fe.

En la novena edición del concurso, el objetivo se amplió y se buscó que los alumnos desarrollen diversos aspectos vinculados a la actividad agrícola: desde elaborar recomendaciones de fertilización, reconocimiento y manejo de malezas, hasta la estimación de rendimiento y la interpretación de los resultados.

El jurado compuesto por Marcelo Palese (Nidera), Diego Heinrich (Aapresid), Virginia Pastorelli (Fediap) y Héctor Huergo (Clarín), tuvo que elegir los mejores trabajos en función de un universo ampliado de parámetros como búsqueda bibliográfica y de fotos, diversidad de datos relevados y cantidad de evaluaciones, formato de presentación y los resultados agronómicos obtenidos.

El objetivo de Nidera es apoyar la educación de los futuros hombres y mujeres del campo brindando herramientas novedosas para una producción sustentable, incluyendo también el estímulo de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la participación dirigida, ya que los alumnos trabajan en grupos bajo la tutela de un Director Técnico designado por la escuela.

Las escuelas ganadoras recibirán un proyector portátil y una valija Nutritest, en tanto los directores técnicos de cada equipo ganador (Antonio Irigoyen por Pehuajó; Emiliano Brambilla por Las Varas; y Patricia Skejich por Carcaraña) fueron premiados con una invitación al Congreso Aapresid 2017, una campera, un Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI) y  una valija Nutritest.

A nivel individual, cada alumno de los equipos ganadores recibirá también una mochila, un paño vertical para muestreo de plagas y el Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI).


Dejanos tu comentario