Una articulación público-privada permite a un joven Rosarino acceder a un trasplante

Este trabajo colaborativo permite que la capacidad productiva, la formación técnica y la gestión pública se integren para generar soluciones concretas con impacto social.

A partir de una articulación público-privada sostenida entre Fexa y la Municipalidad de Rosario, se vienen desarrollando acciones conjuntas orientadas a mejorar las condiciones habitacionales de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Este trabajo colaborativo permite que la capacidad productiva, la formación técnica y la gestión pública se integren para generar soluciones concretas con impacto social.

En ese marco, Fexa impulsa su programa de Responsabilidad Social Empresaria “Perfiles de Vida”, a través del cual realiza carpinterías escuela destinadas a personas en situación de vulnerabilidad. En estos espacios de formación se trabaja con casos reales, produciendo aberturas que luego son donadas al Obrador de la Municipalidad de Rosario, mediante el plan de donación de aberturas, para su posterior asignación a quienes las necesitan.

Esta modalidad de trabajo no solo fortalece la capacitación y la inclusión laboral, sino que también consolida un modelo de cooperación entre el sector público y el privado, donde cada actor aporta sus recursos y conocimientos para dar respuesta a problemáticas de la comunidad.

En este contexto, durante enero de 2026 se concretó la instalación de una abertura en la vivienda de Iván, un joven de 18 años que se encuentra a la espera de un trasplante de riñón. Para poder ingresar a la lista de espera del INCUCAI, su hogar debía cumplir con determinados requisitos sanitarios vinculados a la higiene y al descanso. La mejora en las condiciones habitacionales permitió garantizar un entorno más seguro y adecuado para su cuidado y futura recuperación.

Al respecto, Ulises Le Bas, socio-gerente de Fexa, expresó: “La mejor abertura no es la de alta prestación, sino la que pone a resguardo a quien lo necesita”.

Comentarios