Un nuevo competidor del Whatsapp

Una nueva aplicación de mensajería instantánea promete dar una dura batalla a WhatsApp, líder en este segmento a nivel local y mundial. Se trata de Telegram, creada por dos hermanos rusos (Pavel y Nikolai Durov), que alcanzó en solo casi un año siete millones de usuarios.

Si bien aún está lejos de los 430 millones de usuarios de WhatsApp y de los cerca de 300 millones globales que Line dice tener, crece rápidamente, Telegram ya lidera las listas de descargas gratuitas de plataformas como Google Play o App Store. En España crece a un ritmo de 200.000 nuevos suscriptores diarios, en tanto que en América latina lo hace a 20.000 por día. En la región, la Argentina figura, junto a México, Colombia y Chile, entre los países los más importantes.

Pero ¿cuáles son las ventajas frente a WhatsApp, que le podrían permitir llegar al podio? En principio, la seguridad. Tras los últimos escándalos de espionaje en dispositivos móviles, los usuarios son más conscientes de la importancia de la seguridad. Telegram cuenta en este aspecto con una gran ventaja frente WhatsApp, ya que permite la creación de conversaciones seguras con autocifrado. Al contrario que WhatsApp, “está basado en la nube y fuertemente encriptado”, aseguran.

Además, ofrece la posibilidad de generar mensajes que se destruyan en un plazo fijado por el propio usuario, al igual que lo hace la aplicación de intercambio de fotos Snapchat. Quizás esa sea una de sus grandes ventajas: cuenta con ventanas de chats en donde los mensajes que se reciben son eliminados después de ser vistos. La empresa se muestra tan segura con su plataforma que ofrece una recompensa de u$s 200.000 a quien logre quebrar su cifrado.

En cuanto a chats grupales y frente a WhatsApp, que permite crear conversaciones de hasta 50 miembros, Telegram amplía esta cifra hasta 200 miembros.

Permite, además, enviar todo tipo de archivos, incluidos documentos de hasta 1 GB; así, supera las restricciones de WhatsApp, que permite sólo archivos de audio, vídeo o fotos.

Además, no tiene costo inicial ni futuro, a diferencia de WhatsApp, que anunció el cobro de u$s 1 por suscripción. Y promete no incluir publicidad en la aplicación para proteger la intimidad de sus usuarios.

Como si fuera poco, es “multidispositivo”: permite mantener conversaciones simultáneas en tablets, smartphones, PCs o Macs, a diferencia de su competidor. Por último, Telegram es una aplicación de código abierto, es decir, usuarios con nociones de programación podrán colaborar en su desarrollo.

Fuente: Cronista

Comentarios