Tecnología médica para la salud de la mujer

Por suerte, cada vez hay más start-ups que se dan cuenta de que mujeres y hombres tienen necesidades diferentes en lo que a salud se refiere. Como resultado, hay un número cada vez mayor de empresas que desarrollan productos y servicios nuevos dirigidos al control de la natalidad, los métodos anticonceptivos y las enfermedades específicas de las mujeres. Estas son algunas de las tecnologías emergentes relacionadas con la salud femenina más interesantes del momento.

Reconstrucciones de pecho sin cirugía

Con cada vez más operaciones de doble mastectomía, un mayor número de mujeres se enfrenta a la decisión de someterse a una reconstrucción mamaria tras la cirugía o no. Durante décadas, el proceso de preparación antes del implante de pecho ha incluido una fase en la que se expandían los tejidos con cirugía, algo que a menudo resultaba doloroso e incómodo. Esto podría cambiar gracias a un dispositivo controlado por la paciente con el que se puede expandir sin cirugía el tejido a partir de pequeñas dosis de dióxido de carbono. El dispositivo ya se está probando en un gran ensayo clínico en la Universidad de Columbia (EEUU), y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pronto resolverá la solicitud de aprobación del producto.

La start-up de San Francisco (EEUU) Dot Laboratories, dirigida por Heather Bowerman, ha desarrollado una prueba para la endometriosis, una enfermedad a menudo dolorosa que provoca que el tejido que normalmente crece dentro del útero empiece a hacerlo por fuera del mismo. Este trastorno afecta a aproximadamente una mujer de cada diez en todo el mundo, y es una de las causas más comunes de esterilidad. Hasta el momento, la única forma de obtener un diagnóstico definitivo de la enfermedad era someter a la paciente a una cirugía invasiva. En Estados Unidos, por ejemplo, se tarda once años de media en diagnosticar correctamente a una mujer con endometriosis. Bowerman pretende cambiarlo. Su empresa ha creado un análisis de sangre para la enfermedad que pretenden lanzar a mediados de 2017.

Pedidos personalizados de anticonceptivos

La start-up Nurx, definida como “el Uber de los anticonceptivos”, está ayudando a todas esas mujeres que se encuentran en la incómoda situación de quedarse sin anticonceptivos y tener que esperar a que se les haga una nueva receta. Las clientes pueden entrar en la plataforma de Nurx o bajarse la aplicación de la empresa, introducir su información médica personal y seleccionar el tipo de anticonceptivos que prefieren. Entonces, un médico de Nurx se pone en contacto con ellas y la empresa envía la receta a una farmacia, además de organizar el envío. Las pacientes consiguen anticonceptivos para tres meses de la noche a la mañana. Por ahora, la empresa opera en California, Nueva York, Washington y Washington D.C. (todas en EEUU), pero ya pretende expandirse a otros lugares.

Citología casera para detectar el VPH

Aunque la mayoría de las mujeres que cuentan con algún tipo de seguro o cobertura médica tienen acceso a citologías periódicas para detectar el virus del papiloma humano (VPH), muchas de ellas se pierden o evitan los análisis por razones diversas, entre ellas la naturaleza incómoda y desagradable de las pruebas. La empresa Eve Medical, ubicada en Toronto (Canadá), ha desarrollado un paquete do-it-yourself que permite a una mujer practicarse una citología a sí misma para descartar clamidia, gonorrea y el virus del papiloma humano (VPH). Cuando una mujer se realiza la prueba, manda la muestra por correo a la empresa para que ésta la analice en un laboratorio. Eve Medical ya vende las pruebas en línea a las residentes de Canadá.

Esta citología casera de Eve Medical permite a las mujeres realizarse las pruebas de infecciones de transmisión sexual a sí mismas y enviar sus muestras por correo para que sean analizadas. 

Pruebas de fertilidad a partir de saliva

La estudiante postdoctoral de la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU) Katie Brenner fundó BlueDiagnostics tras haber tenido problemas para quedarse embarazada y frustrarse con las pruebas de fertilidad disponibles en el mercado. Su empresa está creando el prototipo de un dispositivo que mide los niveles de hormonas femeninas a partir de la saliva. Está diseñado para utilizarse en casa para predecir la ovulación, diagnosticar el embarazo e identificar los problemas hormonales que pueda haber detrás de las dificultades que sufre una mujer para quedarse embarazada. Si la empresa consigue demostrar en ensayos clínicos que su tecnología funciona, su idea podría sustituir las pruebas hormonales que se hacen normalmente a partir de análisis de sangre presenciales en una clínica.

Comentarios