Apps corporativas en la nube: ¿qué ventajas ofrece?

En la actualidad, grandes empresas en América Latina han adoptado el paradigma de la computación en la nube, mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses se mantienen conservadoras si se trata de colocar información bajo esta plataforma.

Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) – que contó con la participación de directores y ejecutivos de TI de más de 600 grandes empresas de todo el mundo- reveló que, en promedio, las compañías de Latinoamérica tienen casi dos quintas partes (39%) del total de sus aplicaciones en la nube.

Para esta tendencia, Argentina no es la excepción: según los registros de Microsoft y en apenas dos años, las plataformas cloud Office365 y Azure crecieron un 200 y un 400 por ciento, respectivamente. La razón principal de tal avance sería principalmente el argumento del ahorro flexible que, en un mercado como el argentino, habilita la tecnología en la nube.

Para Rodrigo Àlvarez, Country Manager de GeneXus Internacional para Argentina, este panorama es una evidencia del interés y la confianza de las corporaciones en lo que respecta a la viabilidad de la nube como una herramienta de optimización de procesos empresariales y de TI.

“Las empresas que utilizan software de gestión y aplicaciones en la nube cuentan con una mayor cantidad de ventajas competitivas y reportan mayores ganancias. Es por ello que hoy en día las soluciones basadas en la nube son ya una parte sustancial de la gran infraestructura corporativa, abriendo oportunidades para las corporaciones en el país a través de muchas y variadas funciones”, sostuvo Rodrigo.

Asimismo, Álvarez agregó que otro de los beneficios de este tipo de soluciones en la nube es la cohesión e integración de los colaboradores de una organización: “La nube permite que todos los empleados de una empresa trabajen de forma colaborativa. No importa dónde se encuentren ni a qué área de la empresas pertenezcan, todos pueden trabajar de manera conjunta gracias a estas apps”, afirmó.

Otro punto a resaltar es el libre acceso y fácil monitoreo de los procesos de la corporación, así como también la adaptabilidad de estas herramientas a cualquier tipo de dispositivos móviles. Ello posibilita un mayor acercamiento con los clientes y con los colaboradores dentro de la organización.

En este sentido Rodrigo señala que la economía es un factor importante en el uso de apps en la nube. “En el aspecto económico, estas herramientas son más accesibles para las empresas porque la inversión que hacen es pequeña. Ello también democratiza el acceso a la herramienta ya que empresas medianas o pequeñas pueden utilizarlas, sin temor a un rápido crecimiento que les implique infraestructura, ya que otra de las ventajas de la nube es que es escalable”.

Esto ha permitido un crecimiento acelerado de la nube en los últimos años. Es así que la consultora Forrester Research estima que para el 2020, el mercado de la nube tendrá un tamaño de US$ 229 mil millones.

Comentarios