2017, el año de los convertibles

Antes de que los convertibles explotaran, había profesionales que demandaban un tipo de dispositivo muy específico: toda la potencia de un ordenador con la capacidad táctil de una tableta. Microsoft fue la primera que levantó la mano: quería adaptarse a las tablets a toda costa y el resultado fue Windows 10, un sistema operativo que funciona en cualquier dispositivo. Manejable de manera tradicional o a través de la pantalla táctil. Ese primer intento se ha generalizado poco a poco en un mercado floreciente. Y aunque es cierto que aún dominan sin discusión iOS y Android, esta tercera vía se ha ido abriendo camino de forma natural.

Un convertible es un aparato con Windows 10 y con pantalla táctil de diez o más pulgadas, abatible por completo o separable en dos piezas para su uso como tableta. Se apuesta por la alta calidad y rendimiento sin descuidar en absoluto el diseño. El precio, eso sí, suele ser elevado. Ya los fabrican casi todas las marcas importantes del mercado, porque nadie quiere quedarse fuera de este carro, como demostró Microsoft con su reciente anuncio del potentísimo Surface iBook 7, que costará más de 2.000 euros. Estos modelos que tienes aquí son los que han reinado en 2016 y triunfarán en 2017. Porque el que viene será, sin duda, el gran año de los PC convertibles.

HP Spectre x2 Un dos en uno de primera. Si piensas en modo tableta, sobresalen el procesador Intel Core M7-6Y75 (8 gigas de RAM), la triple cámara, el grosor (8 milímetros), el pie en forma de U y la pantalla multitáctil con tecnología Panel Self Refresh: congela las imágenes para permitir que partes del PC puedan desconectarse si no hay movimiento. El resultado, una autonomía de 10 horas. Como portátil, ofrece un teclado de alta calidad, con un ratón táctil de gran tamaño, y una gran calidad de sonido, gracias a cuatro altavoces Bang & Olufsen.

Lenovo Yoga Book Mejor producto de la feria IFA 2016 y una de las sensaciones del año. ¿Y por qué? Por sus materiales de alta calidad (aleación de aluminio y magnesio), por su finura (9,6 milímetros y 690 gramos) y por el Halo Keyboard, una pantalla que funciona como lienzo o teclado virtual. También porque es compatible con Windows 10 (599 euros) y con Android Marshmallow 6.0 (499 euros). La pantalla “normal”, de 10,1 pulgadas, no se separa del teclado, pero admite cualquier posición en 360º. ¿Desventajas? El procesador se queda un poco corto de potencia (Intel Atom X5 con 4GB de RAM).

Microsoft Surface Pro 5 La apuesta fuerte de Microsoft. El Surface Pro 4 es uno de los convertibles más potentes y completos. Pantalla de 12,3 pulgadas de altísima calidad, buen ratón táctil, lápiz digital preciso, ligereza (766 gramos) y potencia (en la versión con Intel Core i7) a un precio de 999 euros. Y en 2017 llegará la (mejorada) versión 5: incluirá el procesador Intel Kaby Lake –perfecto para los vídeos en Ultra HD (4K)–, puerto USB tipo C, cámara de 16 megapíxeles y, como siempre, un diseño exquisito.

Huawei MateBook Más que un convertible puro, este modelo de Huawei es una tableta con funda y teclado. Aunque no alcanza las virtudes de un portátil, sus grandes bazas son su diseño ultradelgado (6,9 mm), su peso (640 g sin teclado) y su sistema de reconocimiento de huella dactilar. La pantalla de 12 pulgadas incluye una cámara de 12 megapíxeles. En España, solo se puede comprar la versión más sencilla (con Intel Core m3, 4GB de RAM) a través de la web de Huawei. Y ya hay rumores de una futura MateBook 2 de hasta 15 pulgadas.

Asus Zenbook Flip UX360CA El estreno de Asus en el segmento de los dos en uno. Entre sus ventajas están su peso de 1,3 kilogramos y un grosor aceptable de 13,9 milímetros, así como una pantalla de buen tamaño (13,3 pulgadas, con una resolución Full HD). Sin olvidar el puerto USB tipo C ni la autonomía (prometida) de 12 horas. La pantalla multitáctil ofrece una potente sensibilidad y una gran nitidez, pero no puede separarse del teclado; y a la larga, el peso se hace notar entre las manos. Existe una versión de 15,6 pulgadas.

 

Acer Chromebook R11 Un convertible que juega en una categoría diferente, pero por abajo. Quien quiera un portátil sencillo y a buen precio (349 euros) puede elegir este. Cuenta con una pantalla de 11,2 pulgadas y cumple de sobra para navegar, trabajar en ofimática y consumir contenidos multimedia (el sonido es bastante bueno). Además, el teclado y el ratón táctil son cómodos. En modo tableta (el teclado se gira 360º), el rendimiento baja. Aparte del grosor y el peso (19,2 mm y 1,6 kg), el sistema operativo Chrome OS no está optimizado para uso táctil.

Comentarios