Cumbre de laboratorios latinoamericanos en Rosario

Desde este domingo, y hasta mañana, tiene lugar en Rosario la XX Reunión de La Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Diagnóstico (ALADIL).

Dicha Asociación fue fundada en abril del 2004 en la ciudad de Viña del Mar, Chile, y agrupa laboratorios de alta complejidad acreditados con competencia técnica internacional de 10 a países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Los mismos se reúnen semestralmente en diferentes países para actualizar y discutir avances tecnológicos e implementaciones regionales del diagnóstico médico por laboratorio, en diversas áreas.

El intercambio de conocimientos y de tecnología ha permitido a la Asociación generar un marco de desarrollo compartido de alto valor científico por las características particulares que ofrece la región en términos de salud. Junto a ello se realizan sesiones de benchmarking, que apuntan a los ejes de servicios, productos y desarrollo profesional de las personas.

“El intenso programa de actividades preparado para esta veinteava reunión cumple con el objetivo de ALADIL de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de sus laboratorios e integrarlos en un trabajo mancomunado, que incluye una activa comunicación permanente entre los socios, transferencia de tecnología, pasantías y derivación de exámenes especiales a los laboratorios de más alta tecnología de ALADIL. Este objetivo se ha cumplido a lo largo de los diez años de historia y 19 reuniones organizadas”, expresó su actual presidente, el bioquímico Fabián Fay, director técnico del laboratorio Cibic S.A.”.

El hecho de que por tercera vez haya sido elegida Rosario como sede de su reunión bianual es un nuevo compromiso y desafío profesional en lo referente a la permanente y constante necesidad de responder al enorme desarrollo que el diagnóstico médico realizado por laboratorio ha adquirido en la última década.

La transferencia tecnológica, la acreditación de competencia técnica internacional por normas ISO 15189 y la formación de recursos humanos, han sido para ALADIL su misión fundante, debido a que se constituyen como las capacidades sólidas y necesarias para afrontar y resolver la diversidad y calidad profesional que se requiere en la actualidad para responder a los desarrollos científicos tecnológicos que las ciencias de la salud ha tenido en la última década.

Rosario, en ese sentido, “posee una capacidad de investigación y desarrollo tecnológico destacada, lo que nos hace ser muy optimistas en cuanto al rol que como región le cabe protagonizar en ésta temática”.

Así, entonces, 25 profesionales representantes de los mencionados países se dan cita, en esos días, para evaluar y discutir una vez más el creciente y desafiante futuro del diagnóstico por laboratorio en las Ciencias de la Salud.

Comentarios