Constipación: causas y tratamiento

La constipación es causada por diversos factores y su tratamiento apunta a modificarlos. El Dr. Oscar Tavella, de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos informa sobre esta patología y cómo remediarla.

La constipación es un síntoma digestivo que afecta frecuentemente a hombres y, principalmente, a las mujeres. Consiste en la prolongación de la frecuencia de las deposiciones, o la dificultad del pasaje de la materia fecal hacia el exterior.

¿Cuáles son los factores predisponentes?

Generalmente la constipación es consecuencia de una serie de factores combinados. Entre los principales podemos mencionar:

Factores médicos: el hipotiroidismo, la diabetes, el embarazo y las enfermedades neurológicas.
Factores dietarios: las dietas escasas en fibras e hipocalóricas.
Hábitos constitucionales: el sedentarismo y el uso crónico de medicamentos.
Factores anatómicos: el prolapso genital y ciertas alteraciones del piso pelviano.
En ocasiones, la constipación puede ser un síntoma de patologías más serias como el cáncer colorrectal, por lo cual es importante prestarle su debida atención.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentarse como una alteración del tránsito intestinal, lo cual suele manifestarse con una disminución de la frecuencia evacuatoria (menos de tres por semana). Otra presentación de los síntomas es la alteración en la expulsión de la materia fecal, motivo por el que se deben realizar esfuerzos excesivos y dolorosos para culminar la defecación. En la mujer, a veces, es necesaria la introducción de los dedos en la vagina para conseguir el vaciado rectal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para diagnosticarla debe hacerse un interrogatorio detallado, un examen físico completo, ciertos estudios de imágenes utilizando la resonancia magnética y también la medición de presiones del aparato esfinteriano del ano.

En cuanto al tratamiento de la constipación, siempre se comienza por modificar la dieta para incorporar fibras, el uso de agentes formadores de masa y la instrucción de tips para conseguir un ritmo evacuatorio diario.

En algunos casos de mayor complejidad, se pueden indicar rehabilitaciones musculares y en contados casos cirugía.

Como te solemos recomendar, ante cualquier duda, consultá con el médico.

Fuente: Tavella, Oscar- Cirugía general, Coloproctología

Comentarios