Pulseras inteligentes para revolucionar la experiencia digital

Con un movimiento de la mano o muñeca se podrá escribir, deslizar o jugar juegos como un simulador de tiro con arco.

Hasta hace poco tiempo imaginar la interacción con los dispositivos inteligentes y la realidad aumentada era un sueño lejano, sin embargo, se ha convertido en una realidad cada vez más utilizada. Facebook ha ofrecido un vistazo a su nueva interfaz de realidad aumentada, basada en tecnología de CTRL Labs, la startup que la empresa de Mark Zuckerberg adquirió en 2019 y cuya última novedad son las pulseras inteligentes.

El mercado global está lleno de pulseras inteligentes pero el modelo que ha presentado Facebook difiere en que es capaz de traducir sutiles señales neuronales en acciones. En concreto, con un movimiento de la mano o muñeca se podrá escribir, deslizar o jugar juegos como un simulador de tiro con arco.

Retroalimentación háptica: una tecnología disruptiva

Este tipo de bandas o pulseras inteligentes también ofrecen retroalimentación háptica, una tecnología que la compañía ha probado desde hace tiempo. Háptica, que proviene del griego haptikos significa “táctil” o que está relacionado con la sensación de tocar.

Para simplificarlo, Facebook asegura que con gestos básicos llamados “clics” las bandas rastrearán los comandos a seguir, y más allá de “tocar el aire” para configurar algún dispositivo o jugar un videojuego, las pulseras inteligentes podrán rastrear las señales nerviosas que tu cerebro envía a tus dedos mientras escribes, para que puedas escribir en un teclado virtual sin botones físicos.

En este sentido, promete que las pulseras se adaptarán de forma gradual a la forma en que escribes “aprendiendo” sobre cómo mueves los dedos cuando cometes errores tipográficos y corregirlos de forma automática, entre muchas otras funciones.

Asimismo, la compañía ha implementado varios prototipos con los que ha probado una serie de interacciones virtuales, con las que ha podido aprender si las personas pueden detectar diferencias en la rigidez de los botones virtuales e incluso saber si son capaces de sentir diferentes texturas al mover objetos virtuales.

Uso de datos biométricos

Por otro lado, el uso de estas pulseras digitales también supondrá el uso de una gran cantidad de datos e información biométrica de los usuarios, por lo que Facebook señala que tiene un “programa de neuro ética” encargado de examinar las implicaciones y privacidad, seguridad y protección de la realidad aumentada y la tecnología de la interfaz neuronal.

“Creemos que las personas no necesitan elegir entre el mundo virtual y el mundo real. Con un input basado en la pulsera inteligente, interfaces adaptativas impulsadas por inteligencia artificial consciente del contexto y retroalimentación háptica, podemos comunicarnos con nuestros dispositivos en una amplia gama de formas permitiéndonos conectarnos de forma más profunda y mejorando nuestras vidas”, aseguró Facebook en su comunicado.

 

Comentarios