“Me parece un error pensar que esta generación es un fracaso”

Comenzamos a palpitar Rusia 2018. El ex Newell´s compartió sus sensaciones en exclusiva

En vísperas del inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018, Roberto Sensini, un referente de la Selección Argentina y de Newell´s Old Boys de Rosario, contestó en una nota exclusiva algunas preguntas acerca de lo que depara al equipo nacional en el certamen internacional. El ex futbolista disputó con la camiseta albiceleste los mundiales Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98; en esta entrevista habló sobre el posible impacto de los procesos de conducción interrumpidos, la importancia de la institucionalidad del fútbol local y se animó a dar algunos pronósticos. La nota completa, saldrá en la edición de este mes de nuestra revista impresa.

¿Cómo estás viviendo estos procesos de la Selección desde que no formás parte?

Desde afuera, me parece que fue una eliminatoria bastante movida, en la que estuvimos a punto de quedar afuera hasta el último partido, con tres entrenadores en el proceso, que fue la primera vez que nos pasó; así que es normal que todos estemos con algunas dudas acerca de hasta dónde va llegar este equipo. Espero que esté en el lugar en el que merece estar Argentina, que es entre los mejores cuatro del mundo.

¿Cómo puede repercutir esta cuestión de los procesos interrumpidos?

No ha ayudado nada. En el medio hubo muchos inconvenientes más allá de la conducción ténica: Una AFA sin presidente, que arrancó con (Luis) Segura y después hubo un comité regulador presidido por (Armando) Pérez. Creo que eso fue uno de los inconvenientes que encontró el Tata (Gerardo Martino) en su momento. Llegó (Edgardo) Bauza que por cosas ganadas merecía una oportunidad en la Selección, pero también me parece que cambió el estilo, la forma de jugar y eso confundió un poco a los jugadores; por eso llegó Sampaoli luego de que (Claudio) Tapia ganó las elecciones. Tuvo la oportunidad de trabajar poco pero nos está llevando al Mundial.

¿Cómo estás viendo la institucionalidad en el fútbol argentino?

Me parece que en los últimos cuatro o cinco meses hubo una AFA estable, con un campeonato definido que es la Superliga, aunque me parece que va a tener que evaluar varias cosas. Hoy estamos con un torneo de treinta equipos y, a la larga, no me parece bueno ni serio. En los campeonatos cortos siempre hubo la sensación de que todos podían pelear por el título mientras que, en el torneo largo, solamente sacan ventaja los equipos más grandes, más allá de que Godoy Cruz peleó hasta el final en esta última edición.

¿Conocés a este grupo de jugadores de la Selección?

Conozco a algunos de ellos. Es una generación con la que a veces nos equivocamos. Muchos de estos chicos tuvieron la posibilidad de jugar tres finales y nosotros tomamos como un fracaso el hecho de que no las ganaron. Yo creo que es un error el pensar así, me parece que era un momento para seguir creciendo, ya que a la larga los equipos que pelean los campeonatos y que juegan finales terminan ganando. Acá hay un cierto resentimiento hacia una parte de ellos.

Ping-Pong

Candidato: Yo siempre pongo a Argentina delante de todos. Si uno no hace un análisis de lo que pasó en los últimos meses, sino de los jugadores que tiene, creo que acomodando algunas piezas no es menos que nadie. Después uno puede analizar el partido contra España y parece que está lejos, pero me parece que en un Mundial se juega con otra intensidad y el argentino no suele sentir la misma responsabilidad que sienten otras selecciones. En cuanto a otras selecciones, España, Brasil y en un cuarto lugar, Alemania.

Revelación: Hay equipos como Bélgica que están jugando muy bien. Pero a mí me gustaría que sea Perú, por el Flaco Gareca, porque me parece una selección a la que le costó muchísimo estar en ese lugar y me encantaría que sean ellos por la relación que tengo con él.

Figura: Espero que Messi, Higuaín o Agüero. Yo creo que Messi va a hacer un gran mundial; creo que se puso en la cabeza que es tiempo de ganar una Copa del Mundo porque es lo que le está faltando, no para ser igual que Maradona, pero sí en su carrera.

Por Emmanuel Paz – e.paz@on24.com.ar

Comentarios