Se trata de un corte de Malbec (80%) y Cabernet Franc (20%) elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos propios ubicados en las zonas más prestigiosas del Valle de Uco: Paraje Altamira y Los Chacayes.
Este nuevo vino representa un paso significativo en la evolución de la línea Golden Reserve, históricamente conformada por varietales puros: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Cabernet Franc. De esta manera, Trivento amplía su propuesta en el segmento de la alta gama y además satisface el interés por vinos con identidad del lugar y sofisticación enológica.
“Se trata de la suma de dos uvas con mucha potencia. Malbec y Cabernet Franc se complementan y se realzan mutuamente, ofreciendo un vino elegante, profundo y con gran capacidad de evolución. Diseñarlo desde cero, sin antecedentes dentro de la línea, fue como trabajar con un lienzo en blanco: una oportunidad creativa única”, afirma Magdalena Viani, enóloga a cargo de la línea Premium de Bodega Trivento.
El Malbec proviene de dos fincas ubicadas a más de 1.100 metros de altitud: una en Paraje Altamira y otra en Los Chacayes. Estas indicaciones geográficas (IG) se caracterizan por sus suelos pedregosos, presencia de carbonato de calcio y gran amplitud térmica, lo que se traduce en frescura, tensión y expresión aromática intensa. El Cabernet Franc, por su parte, se cultiva exclusivamente en Paraje Altamira, en un viñedo de 25 años que otorga balance y complejidad.
La añada 2023 estuvo marcada por condiciones cálidas y secas, que favoreció la expresión aromática y madurez de las uvas en altura. Cada variedad y origen fueron cosechados respetando su momento óptimo. La fermentación de los componentes se realizó por separado, resaltando las cualidades varietales, así como la de los dos teruños.
Luego, tras un extenso trabajo de degustación y ajuste, se definió la mezcla final en una proporción 80/20.
La crianza se realizó en roble francés, utilizando 70% barricas y 30% fudres de tercer y cuarto uso. Esta elección responde a la filosofía de la línea Golden Reserve, en la que la madera acompaña y estructura -sin enmascarar- los aromas frutales ni la identidad varietal. El resultado es un vino con mayor complejidad aromática, taninos finos, textura envolvente y un potencial de guarda de 8 años.
Trivento Golden Reserve Malbec – Cabernet Franc 2023 no solo refleja la madurez técnica de la bodega, sino también su compromiso con la innovación, la calidad y la escucha atenta al mercado. En un contexto donde los consumidores exploran nuevas combinaciones y regiones, este vino se presenta como una síntesis entre tradición y modernidad, entre potencia varietal y elegancia enológica.