La tercera demanda civil contra AstraZeneca en Córdoba por presuntos efectos adversos de su vacuna contra el Covid-19 fue presentada esta semana por la familia de Ronald Biglione, un joven futbolista oriundo de Laboulaye que falleció en 2021. La particularidad de esta causa, que tramita en el Juzgado Federal de Río Cuarto, es que se trata de la primera acción legal que involucra una muerte.
El reclamo, que también incluye al Estado nacional, exige una indemnización superior a los 442 millones de pesos por daños morales, económicos y punitivos. Según los documentos judiciales, Biglione, de 32 años y en buen estado de salud previo a la vacunación, recibió dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en julio y septiembre de 2021. Pocos días después, comenzó con severos síntomas que derivaron en una internación en Villa María y luego en el Hospital Italiano de Córdoba, donde se le diagnosticó púrpura trombótica trombocitopénica (PTT), una enfermedad hematológica rara.
A pesar de los tratamientos aplicados, el joven murió tras 15 días en terapia intensiva. La familia sostiene que el cuadro fue desencadenado por la vacuna y reclama compensaciones por la pérdida de asistencia económica futura, daño moral y gastos médicos, entre otros rubros.
Otras dos demandas ya fueron presentadas en la provincia: una en Córdoba capital por 220 millones de pesos y otra también en Río Cuarto por 100 millones, ambas por efectos adversos graves pero sin fallecimientos.
En paralelo, la farmacéutica AstraZeneca reconoció recientemente ante la Justicia del Reino Unido que su vacuna puede producir efectos secundarios “raros”, lo que generó nuevos cuestionamientos globales y decisiones de retiro del producto en algunos países europeos.
Advertencia: los valores mencionados son estimativos y tomados de fuentes judiciales. No se trata de sentencias firmes y cada caso deberá resolverse en instancias procesales.