La “casta” versus el Rockstar

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe                                                       18/01/2026

El viernes en el festival de Jesús María el Presidente Milei demostró que aún prometiendo seguir el apotegma “churchiano” sangre sudor y lágrimas para terminar con “100 años de casta y decadencia”, consigue atraer el fervor popular que no pocos politólogos asimilan con la mística de masas que general los “rockstar”.

“Son cien años de casta contra dos de Milei”, reflexiona nuestro contertulio de café Miguel Peralta, quien aclara que la cita “cien años” forma parte de la narrativa presidencial, quien según su parecer “Milei como toda estrella posee un carisma y halo de misterio que lo torna inalcanzable para la gente, que llega en algunos casos al nivel de idolatría y pugna por estar cerca de él”, considerando lo que inicializamos en la bajada: mientras solo le promete al pueblo más sangre sudor y lágrimas.

Carolina Losada nos asintió la mención que hicimos hace un par de semanas, revelando que efectivamente apenas Milei (con quien la une una amistad personal) asumió, le confesó que solo estaría en el gobierno ocho años y después desaparecería de la escena política. Quizás en su previsora mente, en caso de que fuera reelecto el año que viene, ya tenga la sucesora para el 2031: su hermana Karina.

A propósito de la senadora nacional radical, nos hizo saber que a su bloque (que comparte con Eduardo Galaretto) no llegó la inquietud de los diputados radicales integrantes de Provincias Unidas, quienes le pidieron al Comité Nacional de la UCR “que ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación ‘Unión Cívica Radical’, por “La forma de votar en la primera y única sesión celebrada hasta el momento, que resulta incompatible con los principios históricos del radicalismo, con su Carta Orgánica y con las decisiones adoptadas por sus órganos de conducción”. ¿Cómo debería llamarse entonces el bloque UCR?: “Radicales YA”, ironizó un ocurrente correligionario santafesino.

De tal manera, en el bloque de diputados nacionales UCR quedaron los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri y los chaqueños Gerardo Cipolini y Guillermo Agüero, junto al entrerriano Darío Schneider (que también entró por la lista de La Libertad Avanza) y el correntino Diógenes González, que responde a Gustavo Valdés, quien aunque se sumó a Provincias Unidas y compitió contra el oficialismo, sorprendió sumando a su alfil al bloque radical.

En Provincias Unidas bajo la conducción de Gisela Scaglia están los radicales porteños Lousteau y Mariela Coletta, el bonaerense Pablo Juliano, y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán.

Losada remató: “de los diez senadores radicales, siete votaron como yo”.

Retomando la reelección de Milei donde hoy asoma como único adversario Axel Kicillof, Maximiliano Pullaro aventuró hace poco que el candidato de Provincias Unidas entrará al balotaje contra Milei, que algunos referentes en la Gris vieron como señal de auto postulación, pero recordemos que el propio Gobernador el año pasado se había auto excluido de la contienda nacional 2027; su meta es ser reelecto en la Provincia.

El editorialista Carlos Pagni, alimentando las fantasías de quienes rodean al Gobernador santafesino, escribió en La Nación que “casi todas las encuestas, empezando por Hugo Haime, prevén para 2027 la alta probabilidad de un ballotage”. Y concluye: “la otra premisa es que el kirchnerismo, que en términos conceptuales incluye a Kicillof, podría quedar tercero en una primera vuelta electoral (…) Alguien con cabeza ortodoxa y corazón productivista (…) un ejemplar exótico podría convertirse en el próximo presidente”.

No estaría pensando lo mismo Julián Galdeano, secretario de Vinculación Institucional del gobierno provincial, quien cree que Provincias Unidas como alternativa (a Milei) “quizás no se llegue a consolidar de cara al 2027. Va a depender mucho de cómo le vaya al gobierno de Milei y qué nivel de consenso social mantenga, más por los resultados que por su estilo de gobierno. Si eso se mantuviera, posiblemente las opciones de los que no sean del oficialismo van a ser más testimoniales, o van a tener menor incidencia política en la elección nacional”.

¿Qué pasa en Santa Fe?

Fronteras adentro, aún con el desgaste lógico de cuatro años de gestión tomando decisiones “mileístas”, básicamente con sectores de la administración pública, Maximiliano Pullaro a prima facie no tendría mayores inconvenientes en ser reelecto el año que viene; naturalmente con muchos puntos menos (¿unos diez?) que en la heroica elección del 2023.
Para enfrentarlo a Pullaro, el actual funcionario nacional (aun afiliado al PRO) Federico Angelini declaró que si Romina Diez decidiese ser la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, contaría con todo su apoyo. Hoy, según el hombre de Patricia Bullrich en el gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Diez es la persona en Santa Fe de mayor confianza de los hermanos Milei, y él es un hombre del gobierno nacional.

En este cuadrante Julián Galdeano opina que el peronismo en la Provincia es el adversario natural de Unidos, habida cuenta que con LLA disputan supremacías en el campo de batalla no peronista. Para Galdeano, llegado el momento la ciudadanía santafesina dirá: “acá es Unidos, es Pullaro quien le tiene que ganar al peronismo, porque tiene más competitividad a la hora de de llevar adelante un proceso electoral”.

En definitiva todo por verse, máxime cuando el peronismo de La Cámpora, el Evita, La Corriente, Grabois, Ciudad Futura y otros vectores mas desacoplados de este universo K, pero no menos ortodoxo como el de Marcelo Lewandowski, cree que no hay que arriar las banderas de “Néstor y Cristinas”; mientras Omar Perotti está persuadido que hay que leer los signos de los tiempos sin renegar de la doctrina, para lo cual impulsa Hacemos Futuro.

El año recién comienza.

Comentarios