El diputado Ghione solicitó la llegada de la DEA a Santa Fe: “Necesitamos que se termine con la ola de violencia”

Walter Ghione, del partido UNO, expresó la necesidad de que lleguen fuerzas estadounidenses para combatir el narcotráfico en la provincia

Los últimos acontecimientos relacionados al narcotráfico del sur de Santa Fe llevaron al diputado provincial Walter Ghione a solicitar formalmente la presencia de la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA) y del FBI en territorio santafesino, para combatir a las bandas que hacen estragos en Rosario y los alrededores. “Nos encontramos con un gran debilitamiento institucional tanto de las fuerzas policiales como de la Justicia provincia y federal y también de las autoridades políticas porque, a veces, los jueces o la policía no pueden obrar sin apoyo de la política”, dijo este jueves el legislador ante CNN Radio Rosario 89.5. 

“Necesitamos que se termine con la ola de violencia que se da por disputas territoriales de estas bandas”, dijo Ghione y solicitó “reforzar la lucha contra el crimen organizado, ya que la situación amerita recurrir a ayuda externa”. Desde allí, manifestó que se necesitan firmar convenios de forma imperiosa para la llegada de la DEA: “No tengo dudas que ellos tienen mapeada la situación de Santa Fe y si no está aquí es porque la droga no va a Estados Unidos, sino a Europa”. 

El pedido del legislador del Partido UNO, según expresó, está relacionado a elevar el nivel de logística con el cual se lucha hoy contra las narcobandas para “dejar de ser espectadores”. 

“A todos nos conmovió la muerte de una beba de 1 año y medio”, dijo el diputado sobre el triple crimen ocurrido el pasado sábado en Ibarlucea, que expuso un casamiento entre dos personas condenadas por la Justicia Federal. “El Estado llega tarde porque esta gente que estaba casándose tenía que estar presa”, afirmó. 

Rápidamente, recrudeció sus palabras al decir: “No sabemos cuál va a ser la venganza del otro grupo”. 

Para el legislador “el problema lo tenemos nosotros” y al no lo poder resolverlo “necesitamos ayuda”. Sobre esta idea agregó que los delincuentes están en las cárceles, pero “se sienten protegidos y desde allí siguen operando”: “A ninguna persona en su sano juicio se le ocurriría darle un teléfono a la cabecilla de esas bandas y esto ocurre en Argentina”. 

El texto presentado por Ghione invita al gobernador de Santa Fe Omar Perotti a expresar la necesidad de la llegada de agentes estadounidense a Nación ya que estos son los encargados de solicitar ayuda. En esta línea, el pastor evangélico y político manifestó que ve viable esta opción porque “hasta 2019 se mantuvieron pactos con la DEA de cooperación y formación de agentes locales, así que creo que con un llamado la ayuda vendría de forma rápida”. 

En consecuencia, instó a tratar el tema de la criminalidad por un lado y, por otro, el consumo de estupefacientes “donde el Estado está absolutamente ausente”. 

Por último, señaló que “a la política no le gusta hablar de estos temas, pero nosotros estamos dispuestos a dar esa discusión”. 

La iglesia no juzga prontuarios 

Walter Ghione llegó a ser diputado provincial de Santa Fe luego de un extenso trabajo como pastor evangélico en Rosario y no dejó de lado las excentricidades que se vivieron en la ciudad luego del casamiento que fue la antesala del triple crimen de Ibarlucea. 

Concentrados en la iglesia San Antonio, ubicada en Av. San Martín y Ayolas, en la zona sur de Rosario, Brisa Leguizamón y Esteban “Pinky” Rocha concretaron su matrimonio.

Si bien el casamiento fue católico, el pastor evangélico aseguró que es una situación “muy difícil” ya que “no podemos pedirle un prontuario a las personas, a veces la situación del casamiento se da porque una persona quiere empezar una nueva vida”. 

De esta manera apuntó contra la Justicia: “Nosotros como comunidad evangélica no podemos casar a nadie que no pasó por el estado civil. Falló el Registro Civil que no tenía el prontuario de las personas”. Aunque aclaró que desconoce los procedimientos de la iglesia católicas. 

Comentarios