Aumentan más de un 40% el límite de facturación para los monotributistas 

La modificación busca evitar que los trabajadores no incrementen su categoría en la recategorización próxima de julio 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo alivio para los monotributistas. Con esta modificación, a partir de julio, los límites de facturación de las categorías del monotributo aumentarán en un 41,52%, en concordancia con los últimos dos ajustes trimestrales de la movilidad jubilatoria. 

De esta manera, al momento de la recategorización de julio, la comparación de la facturación de los últimos 12 meses se hará contra el valor actualizado. 

De este modo, se evitará que muchos monotributistas se pasen a categorías más elevadas o directamente queden expulsados al régimen general, por el mero efecto de la inflación, teniendo que pagar IVA y Ganancias, lo que conlleva a un aumento de la presión fiscal. 

Siendo así, la categoría A pasaría de un límite de facturación de $999.657,23 a un tope máximo de $1.414.714,91, y la categoría máxima, la K, pasaría de un tope de $8.040.721,19 a $11.379.607,38, casi 950 mil pesos mensuales. Respecto de los pagos de la cuota de monotributo, se mantendrán iguales.  

Además, anunciarán una línea de créditos a tasas subsidiada del 43% por dos años para 1,4 millones de monotributistas destinados a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo. El programa de crédito será a través de una nueva línea del Programa Crédito Argentino CreAr, para microemprendimientos representados por este tipo de trabajadores y contará con 40 puntos de bonificación de tasa. 

Por otro lado, Massa tiene en agenda una serie de anuncios para los próximos días, que incluyen medidas para incentivar la producción automotriz. Aunque no se revelaron detalles de esta iniciativa. 

El miércoles se dispuso que el medio aguinaldo quedará exento del impuesto a las Ganancias para los salarios brutos de hasta $ 880.000. Según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado, la medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores de todo el país. 

Además, el funcionario tiene en agenda viajar a Estados Unidos para reunirse con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en las negociaciones con el organismo multilateral. Esto se daría luego del feriado del 20 de junio. 

Uno de los principales objetivos de las negociaciones, en curso, apuntan a que el FMI adelante los desembolsos previstos para lo que resta del corriente año, como parte del acuerdo de Facilidades Extendidas, para contrarrestar la pérdida de ingresos registradas a causa de la sequía. 

La negociación entre los funcionarios del Fondo y el Gobierno gira ahora en torno al monto que podría adelantar el FMI y qué porcentaje de ese adelanto estaría destinado a cancelar deuda con el organismo y cuál podrá usarse para intervenir en el mercado cambiario. 

Comentarios