“Ya sabemos que este año no vamos a crecer”

Cuando aún falta todo un semestre para culminar el 2014, muchos empresarios ya pintan perspectivas cabizbajas para el cierre del año. Es que el terremoto económico de principios de año sacudió las estanterías y ahora el objetivo parece ser, en el mejor de los casos, mantenerse con vida o, en términos deportivos, lograr un empate.

Por lo menos así se lo plantea la firma Industria Metalúrgica M&M. “Ya sabemos que este año no se va a crecer”, afirmó a ON24 Germán Medina, socio gerente de la firma que opera desde 1990 en Rosario como proveedora integral de la industria agrícola, del transporte, de la industria ferroviaria y de empresas de electrodomésticos, con sus trabajos de matricería, tornería de chapas, agropartes, corte y plegado de chapas, mecanizados CNC, corte plasma y oxicorte CNC, entre otros.

“Se están haciendo intentos de nuevas inversiones para poder ser un poco más competitivos en algunos sectores, pero la idea es tratar de mantener el nivel de facturación como está hoy”, indicó y agregó que en términos reales e interanuales, el primer cuatrimestre del año cerró con cerca de un 5% menos de actividad en un sector que “está bastante deprimido”, señaló.

“Si bien la empresa no está mal, debido a trabajos estacionales, se ve que a futuro va a haber una merma en la cantidad de trabajo y pedidos”, adelantó Medina. Y explicó: “Los aumentos de precios nos están dejando al borde de la competitividad y la falta de créditos hace que la cadena de pagos esté bastante complicada”.

“Después de la devaluación, hubo insumos que aumentaron desmedidamente; algunos corrigieron y otros no. Además, el costo laboral hoy, con las nuevas paritarias (cerraron con un 28% de aumento), pegó bastante fuerte. Hoy, la mano de obra está pesando en un porcentaje mucho más alto de lo que fue históricamente”, apuntó Medina, quien, de todas formas, aseguró que no están previstos despidos dentro de su empresa, donde trabajan unas 30 personas.

Respecto al incremento en los costos, el empresario contó, en tanto, que para un trabajo puntual les salió un 25% más barato traer la mercadería de Estados Unidos con flete incluido que fabricarla acá en Argentina. “Eso, incluso, contra el 14% de aranceles que paga Estados Unidos acá; todavía estaba como un 10% más competitivo”.

En ese sentido, reclamó al gobierno tomar medidas para “bajar las tasas de alguna forma” y “que los bancos empiecen a prestar dinero a tasas razonables”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios