Va por un proyecto más ambicioso

El miércoles 18 de noviembre, en Salón Metropolitano, se realizó el cóctel anual a beneficio de Fundación ECLA, evento que contó con la participación del artista plástico Diego Castellón, quien pintó una obra que luego fue subastada a beneficio de ECLA.

La Fundación que tiene como objetivo ayudar a prevenir, tratar y controlar enfermedades cardiovasculares y afines para lograr incrementar la expectativa y calidad de vida de la población.

Con más de 15 años aportando al conocimiento científico internacional desde datos observacionales, hace un año puso en marcha el “Programa de detección y control de Hipertensión Arterial” que tiene como objetivo concientizar a la población de esta enfermedad y sus complicaciones a través de campañas itinerantes por toda la cuidad y le da herramientas a los pacientes para que pueda controlarse y tratarse en forma gratuita.

Diversas entidades colaboran y trabajan en conjunto, prestando espacios para las campañas como: Carrefour, La Gallega, La Reina, Calle Recreativa MR; apoyando institucionalmente como el Rotary Club de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Casilda, generando conocimiento científico y académico como la UAI y brindando tratamiento farmacológico gratuito con donación total de la medicación para los pacientes por parte del laboratorio Lepetit.

El programa de Hipertensión Arterial incluye, además de las campañas, un centro ambulatorio de atención en el cual los pacientes reciben controles médicos, estudios complementarios básicos y tratamiento farmacológico para hipertensión arterial en forma gratuita.

A un año del comienzo, el programa cuenta con 700 pacientes en control ambulatorio y se pudo aumentar el porcentaje de pacientes controlados, es decir con valores de presión arterial dentro de la normalidad, de un 30 a un 80%. El tipo y algoritmo de tratamiento así como el apoyo en la adherencia terapéutica de los pacientes podrían ser las claves de estos resultados.

En diálogo con ON24, el presidente de Fundación ECLA, Rafael Díaz, afirmó que en 2015 “se trabajó muy bien” y “se lograron objetivos”, aunque indicó que “tenemos mucho por delante”.

Respecto al apoyo de las empresas, afirmó que, pese a haber sido un año de incertidumbre, se mantuvo, pero aclaró que para 2016 “esperamos más”.

Por su parte, Carolina Chacón, directora del Programa de Hipertensión Arterial de la Fundación, explicó cómo está funcionando el mismo y aseveró que aspiran a concretar un proyecto “más ambicioso”, que llegue a más regiones del país.

 

Comentarios