“Meroi hizo la crítica que había que hacer”

En el marco de la IV Jornada de Escenarios Granarios de la Fundación Libertad, que se realizó el pasado jueves, el analista Carlos Etchepare dialogó con ON24 sobre el complejo escenario que atraviesa el sector agropecuario. En ese sentido, se refirió al duro discurso que pronunció el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, en el marco del 131º aniversario de la entidad.

“Fue un discurso mucho más concreto y mucho menos políticos de los problemas del sector, que es lo que hay que hacer cuando se tiene la oportunidad de llegar masivamente, como en el aniversario de la Bolsa o la Exposición de Palermo”, expresó Etchepare, tras exponer en la jornada.

Concretamente, Meroi se refirió a una “situación crítica” en diferentes sectores de la producción, producto de un “esquema de regulaciones” y medidas “incongruentes” del Ejecutivo, sumado a los precios internacionales y a los fenómenos climáticos últimamente sufridos. “En este contexto, el negocio agrario no funciona”, exclamó Meroi. También denunció la “falta de diálogo” para buscar alternativas a esta coyuntura y remarcó: “El interior percibe indiferencia de parte del gobierno nacional”.

“Yo, automáticamente, comparé el discurso de (Luis Miguel) Etchevehere (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) con el de Meroi, y fue mucho más centrado y representativo del campo el de Meroi que el de Etchevehere, que fue de contenido político. El discurso de Meroi me pareció muy claro cuando hace las críticas que hay que hacer fundamentalmente a las desatenciones que ha tenido este gobierno con el sector. Me pareció muy bueno”, resaltó Etchepare.

Respecto a la no reacción en el gobierno tras el discurso, el analista sostuvo que “a esta altura, los políticos están en otra”, aunque consideró: “Más allá de que llamen ellos, uno tiene que acercarse para que te escuchen. Como representante del sector, tenés que estar dispuesto a colaborar con cualquiera sea el presidente”.

Consultado sobre si se descarta cualquier medida paliativa para el agro por parte del gobierno nacional antes de octubre, Etchepare manifestó: “Seríamos muy ingenuos si la esperásemos. Por eso, me parece que este paro (realizado la semana pasada por los productores) no tiene sentido a esta altura. Creo que habría que haber tomado otro tipo de medidas para despertar la atención de la sociedad”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios